- El Gobierno español rechaza la exigencia de Quim Torra de que la mesa de diálogo negocie un referéndum de autodeterminación y la amnistía para los presos del procés al considerar que son asuntos que “están fuera de la realidad”. Así replicó ayer al president la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, insistiendo en que su Gabinete sigue disponible como “desde el primer momento” a celebrar una reunión de la mesa entre los dos gobiernos, aunque emplazó a Esquerra a “convencer” al president para que se siente a dialogar. “Le diría a ERC que si quiere que se reúna la mesa de diálogo, el primero con el que tiene que hablar es con Torra. Bueno, no sé si con Torra, con Puigdemont, con Artur Mas... Tendrá que explorar el terreno que representa JxCat para ver si hay posibilidad de convocar la mesa de diálogo”, argumentó Montero con tono irónico tras la crisis abierta en el mundo posconvergente.

Previamente, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, condicionó este foro a que se pueda hablar del derecho a la autodeterminación y la amnistía de los presos del 1-O pese a que Sánchez está dispuesto a reunir este mes de septiembre la mesa bilateral. Budó defendió que, si no es para hablar de los asuntos citados, la mesa “no tiene sentido”, y emplazó al Gobierno español a decir si está dispuesto a incluir estas cuestiones en el orden del día, como ya hizo luego Moncloa para negarse en redondo. “La finalidad de esta mesa es resolver el conflicto político. Esto pasa por poder ejercer el derecho a la autodeterminación y una amnistía. Si no se habla de estos temas, ¿qué vamos a negociar? ¿De qué vamos a hablar?”, cuestionó. La dirigente soberanista cree que Moncloa debe aclarar si quiere que se pueda hablar de cualquier cosa y recriminó, como ya hizo Torra, que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tildara la mesa de juegos florales: “No queremos hacer juegos florales, vamos a sentarnos donde se aborde la resolución del conflicto. Y esto pasa indiscutiblemente por abordar autodeterminación y amnistía”.

Además, desde Moncloa advirtieron a Torra de que harán cumplir la ley en el supuesto de que Torra vuelva a desobedecer a un tribunal si el Supremo le inhabilita. “Si no cumple la ley, la Justicia actuará”, zanjó Montero.