- El PP de la CAV reclamó ayer al Gobierno Vasco que haga pruebas PCR “masivas” a los alumnos y trabajadores de colegios, que “concrete un plan b de formación online” y que eleve la financiación a los centros concertados para que puedan afrontar los gastos que suponen las medidas de prevención ante la pandemia. Así lo trasladó la presidenta de la filial popular vasca, Amaya Fernández, quien reprochó a la consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, que haya “dilapidado un tiempo de oro” a la hora de diseñar el regreso a las aulas y que no fuera hasta el viernes pasado cuando dio a conocer el protocolo de actuación y las medidas de seguridad a adoptar en los centros.

En la práctica esa “apatía” supone que “toda la responsabilidad está cayendo en la comunidad educativa”, de manera que los profesores se van a convertir en “los nuevos héroes de la pandemia”. Esa “gestión incompetente” de Uriarte no se ciñe, según Fernández, a su trabajo durante la crisis sanitaria, sino que abarca los ocho años en los que ha estado al frente del Departamento.

El PP vasco apuesta por el “cribado masivo” a los profesionales de la educación y a los alumnos de cara a lograr una “foto” que muestre la incidencia real de la pandemia en el inicio de curso para así poder calibrar mejor su evolución. En este contexto, demanda “protocolos más concretos” sobre transporte escolar y mayor concreción sobre el plan b de formación on line para “evitar una generación perdida” porque es seguro, a su juicio, que en algún momento habrá rebrotes y haya alumnos que tengan que seguir las clases a través de Internet.

Fernández plasmó que las medidas de seguridad e higiene tienen un coste económico para los centros, por lo que pidió a Educación que mientras dure la pandemia se aumente la financiación de las ikastolas y del resto de centros concertados para evitar que haya “alumnos de primera y segunda”. Fernández afeó al Gabinete de Iñigo Urkullu que haya pedido a los ciudadanos que se conviertan en “agentes de la ley” al animarles a que recriminen a quienes incumplen las medidas preventivas.

Asimismo, la presidenta del PP de la CAV solicitó “menos palabras y más ayudas” a empresas, autónomos y emprendedores, algo que es posible para Fernández si Lakua reorganiza sus gastos y deja de lado “políticas identitarias” como destinar dinero de las subvenciones a las ikastolas de Iparralde.