- El PP de la CAV se dio cita ayer en la localidad guipuzcoana de Zumarraga para homenajear a Manuel Indiano, concejal de la formación asesinado por ETA, en el vigésimo aniversario del crimen. Durante el acto, el líder de los populares vascos Carlos Iturgaiz esgrimió un discurso muy duro contra la izquierda abertzale y aseguró que “el verdadero virus” en Euskadi “son los proetarras de Bildu”, que “amenazan” a la Guardia Civil y no condenan el historial de asesinatos de la organización armada. “Los que se tienen que marchar de esta tierra son los que odian, los que justifican los asesinatos y la violencia, y los que siguen haciendo apología del terrorismo”, afirmó Iturgaiz.

El portavoz de la coalición PP+C’s se refirió asimismo a una protesta contra la Guardia Civil convocada ayer en Altsasu para trasladar “un recuerdo muy especial” a dicho cuerpo policial. A su juicio, “el odio que tenía ETA a los concejales del PP, a los que amenazaban y ponían en la diana, hoy le toca a la Guardia Civil”.

En esa misma línea, Carlos Iturgaiz dio todo su apoyo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que realizan en la CAV y en Nafarroa su labor, que considera indispensable. “Necesitamos a la Guardia Civil, vamos a estar con ellos más que nunca hoy para recordar que los que se tienen que ir no son la Guardia Civil. Los que se tienen que marchar son los proetarras de Bildu que siguen haciendo apología del terrorismo. Eso es lo que de verdad en el País Vasco sobra, y lo que no sobra es la Guardia Civil”, argumentó el parlamentario del PP.

Otra parte de su discurso la dedicó Iturgaiz a rendir homenaje a la figura del edil asesinado en el año 2000 en la localidad guipuzcoana. “La historia de Manuel Indiano es como la de todos los concejales del PP y del PSOE que fueron asesinados por la banda criminal y terrorista de ETA”, explicó, antes de destacar que Manuel Indiano y los políticos de su generación lucharon contra el “chantaje” de ETA para que “los constitucionalistas desapareciéramos física y políticamente” de Euskadi. “Afortunadamente, no lo consiguieron, y Manuel Indiano y los asesinados por los criminales de ETA, los concejales del PP y del PSOE, han escrito una página de resistencia y una página histórica de defensa de la libertad en esta tierra”, añadió el dirigente popular.

En ese sentido, trasladó su reconocimiento a Manuel Indiano por su labor “y a todos los concejales asesinados del PP, del PSOE, de UCD, de Alianza Popular, y de UPN”, porque “todos ellos han escrito y escriben esa página en la historia de la libertad y de la defensa del País Vasco, de España y de la Constitución”.

Tras asegurar que “la cicatriz para la familia del PP sigue abierta, nunca se cierra” y cada vez que tienen que homenajear a un compañero le recuerdan a él y a su familia, Iturgaiz añadió que el asesinato de Manuel Indiano en el 2000 fue especialmente duro, “porque le descerrajaron 14 tiros” y, además, “su mujer estaba embarazada de ocho meses y privaron a su hija de conocer a su padre”.

Por último, Carlos Iturgaiz volvió a cargar con dureza contra la izquierda abertzale de hoy en día, que a su juicio no ha hecho una revisión crítica de su pasado y sigue defendiendo y justificando las acciones de ETA.

De esta forma, el portavoz de la coalición PP+C’s lamentó que, en la actualidad, “sigue habiendo una perversión vasca” con EH Bildu como segundo partido en el País Vasco, que “sigue sin condenar la violencia”. “Bildu no condena la violencia, la justifica, y hoy tenemos a tres etarras condenados sentados en los escaños del Parlamento vasco”, denunció, antes de defender que “el relato se tiene que contar como es y no hay que olvidar que las víctimas del terrorismo son las que merecen memoria, dignidad y justicia”.

“Todos los concejales asesinados han escrito una página en la historia de la libertad”

Portavoz de PP+C’s