- Las entidades soberanistas Gure Esku, ANC y Llum i Llibertat llaman a los ciudadanos vascos y catalanes a reivindicar en el Tour de Francia la “libertad de sus pueblos” y, por ello, iluminarán la palabra Freedom en el puerto de Col du Soudet.

En concreto, aprovechando la atención mediática a nivel mundial que suele provocar la carrera, se dibujará con luces la palabra Freedom -libertad- al anochecer del 5 de septiembre en Col du Soudet, cumbre que realizará al día siguiente la 9ª etapa del Tour de Francia.

Los organizadores de esta iniciativa pretenden lanzar un “claro mensaje a la comunidad internacional” y es que “el conflicto en Catalunya es el mismo que en Euskal Herria”. “La ciudadanía quiere decidir libremente su futuro, lo cual se le impide sistemáticamente”, añaden.

Según denunciaron las entidades, a pesar de la “negación” por parte del Estado español al ejercicio del derecho de autodeterminación y “de las medidas represivas en vigor, como la negación de derechos penitenciarios a los presos catalanas, los juicios en marcha o la multitud de causas abiertas, las aspiraciones de libertad de las ciudadanías vasca y catalana siguen siendo sólidas”.