- La corriente crítica o garaikoetxeista de Eusko Alkartasuna -liderada por Maiorga Ramírez- mostró ayer su malestar con que EH Bildu haya elegido a una candidata de Sortu para sustituir en el Parlamento de Nafarroa a Miren Aranoa, coordinadora territorial de EA que abandona su escaño por motivos de salud. Su recambio será la abogada Arantxa Izurdiaga, que no pertenece a la formación socialdemócrata sino a Sortu.

De esta forma, EA pierde uno de sus dos escaños navarros dentro del grupo de EH Bildu -el segundo es el que ostenta Maiorga Ramírez-. Según los críticos del partido que lidera Eba Blanco, este movimiento confirma la dinámica de pérdida de peso de Eusko Alkartasuna en el seno de la coalición soberanista de la que vienen alertando desde hace varios meses.

Asimismo, el sector garaikoetxeista denuncia que el desaire de EH Bildu a EA en esta ocasión es claro, ya que Miren Aranoa había reclamado expresamente y por escrito que su recambio en la Cámara navarra fuera de su mismo partido. En una misiva a la que ha tenido acceso este periódico, Aranoa considera que, al renunciar a su escaño por un tema de “causa mayor” y “al tratarse de uno de los dos únicos escaños” correspondientes a su formación, “ha de ser una persona de Eusko Alkartasuna quien me sustituya”.

Más allá de la misiva de Aranoa, fuentes del sector crítico explican que dentro de EH Bildu hay un reparto por cuotas de partido tanto en el Parlamento de Nafarroa como en la Cámara vasca que garantizaría a EA poder mantener su representación parlamentaria en caso de que uno de sus diputados renuncie, más si cabe cuando el motivo de la marcha de Aranoa es de “fuerza mayor”.

Por todo ello, esta corriente denuncia “modificaciones” en la actitud de EH Bildu en comparación con los inicios de la coalición que aglutina a Sortu, EA y Alternatiba. “Antes, cuando un miembro de EA dejaba su cargo, se ponía a otra persona de EA”, recuerdan. Asimismo, critican que la elección de Arantxa Izurdiaga para reemplazar a Miren Aranoa es “una decisión unilateral de Sortu” que no se ha debatido en ninguno de los canales internos de EH Bildu. “Esta decisión no se ha tomado en ningún órgano de la coalición”, aseguran.

No es la primera vez que EH Bildu realiza un movimiento de estas características en detrimento de la formación socialdemócrata. Sin ir más lejos, hace un año la coalición independentista optó por un representante de Alternatiba para sustituir en el Parlamento Vasco a Pello Urizar, que abandonó su escaño y el liderazgo de EA para retirarse de la política.