- Los once consejeros del Gobierno Vasco en funciones van a celebrar hoy su última reunión antes de la investidura, que se va a saldar con toda probabilidad con la reelección de Iñigo Urkullu como candidato para un tercer mandato. La reunión de hoy en Miramar es a la vez un comienzo y un final. Por un lado, entre los consejeros actuales, “algunos repetirán, y otros no”, según aseguran fuentes del entorno del lehendakari. De ahí el fin de ciclo del actual gobierno. Por otro lado, se arranca el curso político tras el parón veraniego, y se hará con las prioridades que marca la pandemia: el regreso a las aulas y el mercado de trabajo. Finalmente, hoy no se desvelarán los 50 proyectos que envió el lehendakari al presidente Sánchez para que corrieran a cargo de los fondos europeos. Se esperará a que el listado tenga un carácter más definitivo y la negociación esté más madura con Sánchez.

El gabinete de Urkullu lo componen actualmente once consejeros, de los cuales tres son del PSE (Iñaki Arriola en Vivienda y Medio Ambiente, María Jesús San José en Justicia y Trabajo, y Sonia Pérez en Turismo, Comercio y Consumo). Si la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, entrara como vicelehendakari o como consejera de nivel raso, uno de ellos tendría que perder su asiento. Los socialistas no están peleando por elevar su número de consejerías, sino que se centran en el peso cualitativo que tengan sus departamentos, de ahí que todo apunte a que volverán a ser tres, pero pugnarán porque uno de ellos sea una vicelehendakari-tza, o una cartera con mayor impacto presupuestario por gestionar el empleo o la renta de garantía de ingresos.

El resto de carteras en el gobierno actual son del PNV, y entre ellas destacan nombres con proyección y peso político como el responsable de Autogobierno, Josu Erkoreka; y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y encargada de la desescalada, Arantxa Tapia. Beatriz Artolazabal se ha encargado del Empleo y las Políticas Sociales, Nekane Murga ha llevado las riendas de Salud, Estefanía Beltrán de Heredia se ha encargado de la Seguridad, y Cristina Uriarte ha gestionado la Educación. Son cuatro carteras clave en la gestión de la pandemia del coronavirus y queda por despejar si habrá cambios en sus titulares o se optará por la continuidad. El equipo lo cierran Pedro Azpiazu como responsable de Hacienda y elaboración de Presupuestos, y Bingen Zupiria, como consejero de Cultura y Política Lingüística.

El lehendakari no va a soltar prenda sobre su equipo hasta que contacte con todas las personas afectadas. Son dos las posibles fechas que se pueden tomar como referencia. Por un lado, Urkullu podría desgranar algunos nombres en la misma tarde de la investidura del 3 de septiembre, o esperar hasta la jura prevista para el día 5 en la Casa de Juntas de Gernika. El nuevo Gobierno tomaría posesión del cargo el lunes 7 de septiembre, y celebraría su primer Consejo de Gobierno el martes día 8.