- La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha registrado la solicitud de una comisión de investigación en el Congreso que analice la financiación de Unidas Podemos, un gesto con el que la formación de Pablo Casado busca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se retrate”. Así lo hizo saber ayer la nueva oradora popular. “Si Podemos no tiene nada que ocultar, no tendrá inconveniente en que esa comisión de investigación se desarrolle en el Congreso. Si Podemos la quiere bloquear, el PSOE tendrá que demostrar si está dispuesto a estar en el poder a cualquier precio o si está dispuesto a que se investigue lo que su socio ha hecho en relación a la turbia financiación que se está descubriendo y que los tribunales ya están investigando”, citó.

El PP pide analizar en una comisión de investigación de seis meses las cuentas de la formación morada para estudiar si se han dotado de fondos opacos con adjudicaciones irregulares de contratos u otros cauces de financiación al margen de la ley, y dirimir si de esas prácticas se pueden derivar incumplimientos. La petición se registró el pasado viernes, el mismo día en que se conoció que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectó indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de Podemos para los comicios de abril de 2019.

Un frente que se suma al que abrió en julio el juez de instrucción número 42 de Madrid, que imputó a Podemos en la causa abierta por malversación y administración desleal tras la denuncia del exabogado de la formación José Manuel Calvente, que expuso sus dudas sobre la legalidad de contratos de la campaña electoral, las obras en la nueva sede de la formación y la gestión de la caja de solidaridad del partido, así como los salarios.

El PP afirma en su petición que la financiación de Podemos “arrastra desde su origen sombras de sospecha tanto por la falta de transparencia del mecanismo de crowdfunding como por sus públicas conexiones con dictaduras internacionales”. Además, ponen la atención sobre que esas sombras se ciernen sobre el secretario general del partido y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y añade que “las causas judiciales se resolverán”, pero las responsabilidades políticas deben dirimirse en el Congreso de los Diputados.