- El Gobierno Vasco en funciones con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente, abordará la expansión de la epidemia del coronavirus y sus repercusiones sociales y económicas mañana en su última reunión antes de la constitución del nuevo Ejecutivo prevista para principios de septiembre.

El último Consejo de este Gobierno, que se celebrará en el Palacio Miramar de Donostia -tradicionalmente suele ser el primero del nuevo curso- se desarrollará con Euskadi en una nueva situación de emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo de Urkullu ante el creciente aumento de los contagios por covid y cuando se han alcanzado las cifras de nuevos positivos más alta de toda la pandemia.

Por ello, sobre la mesa estarán la crisis del coronavirus en su triple derivada: sanitaria, social y económica, así como su expansión, y sus efectos sociales y sobre la economía, comercio e industria, según fuentes del Gobierno Vasco citadas por Europa Press. La reunión de los consejeros salientes comenzará mañana a las 10.30 horas y, con posterioridad, a las 11.00 horas, comparecerá el lehendakari para explicar las reflexiones realizadas en el seno del Consejo de Gobierno.

Media hora antes, a las 10.00 horas, llegarán al Palacio Miramar las autoridades, entre ellas, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, y los propios miembros del Ejecutivo vasco. Todos ellos, junto a Iñigo Urkullu, cuya llegada está prevista para las 10.15 horas, con la interpretación del Eusko Abendaren Ereserkia de la banda de txistularis del Ayuntamiento donostiarra, se harán la foto de familia en las escalinatas del Palacio.

Para el día 7 del próximo mes se prevé que los nuevos consejeros tomen posesión de sus carteras, aunque todavía se desconoce la distribución de los departamentos y quiénes serán sus titulares. Antes, se prevé que Iñigo Urkullu sea investido lehendakari el 3 de septiembre en el Parlamento Vasco con la mayoría absoluta que suman PNV y PSE, y que jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika el día 5.