- La iniciativa sobre la monarquía evidenció ayer una nueva fisura entre el independentismo después de que ERC y, en concreto, el president del Parlament, Roger Torrent, dejara solo a JxCat en la intención de cesar al secretario general de la Cámara, Xavier Muro, como pidió Quim Torra por haber ordenado que no se publicaran en el boletín oficial algunas de las resoluciones contra la Corona española. La propuesta posconvergente no pudo siquiera someterse a votación tras dos horas y media de intenso debate telemático, recogiéndose en el acta de la reunión que se descartó la proposición de JxCat con el rechazo de Esquerra, C’s y PSC.

Torrent defendió el derecho del Parlament a poder debatir y aprobar todo lo que considere conveniente, criticó la represión del sistema judicial español que amenaza a políticos y funcionarios de la Cámara pero afirmó que son los cargos políticos los que han de asumir las consecuencias de sus decisiones y no se puede exigir a los funcionarios que paguen el coste de las mismas. El dirigente de ERC, quien recordó que fue su antecesora, Carme Forcadell, la que nombró a Muro, precisó que la culpa de que no se publiquen resoluciones del Parlament es del Tribunal Constitucional. El propio Muro tomó la palabra y justificó su decisión de no publicar íntegramente las resoluciones para “eludir responsabilidades” dado que está requerido por el Constitucional, bajo advertencia de consecuencias penales, para impedir la publicación de resoluciones contrarias a sentencias del Alto Tribunal.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, de JxCat, lamentó que “los partidarios de la autocensura y de la censura se hayan alineado para avalar la decisión de censurar las resoluciones contra la monarquía borbónica”, afirmó en su cuenta de Twitter, añadiendo que “sin defender la soberanía del Parlament no se habría hecho el 1-O”. También el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet , publicó que “defender los derechos políticos de los diputados y diputadas es defender los derechos de los catalanes y catalanas” y consideró que “dice muy poco de la calidad democrática que se aplique censura a la única Cámara parlamentaria que ha condenado la corrupción de la monarquía española”. En varios mensajes en Twitter, diputados de ERC como Anna Caula, Marta Vilalta, Ernest Maragall o Ruben Wagensberg, entre otros, replicaron a Costa. Vilalta lamentó la “miopía” de quienes optan por la “batalla del desgaste interno entre independentistas” en vez de “combatir con inteligencia la represión”, mediante el trabajo conjunto que sume a más personas al proyecto independentista de cara al próximo “envite” contra el Estado.

“Los partidarios de la autocensura (ERC) se han alineado con los de la censura”

Vicepresidente del Parlament (JxCat)