- Las palabras de la consejera de Salud, Nekane Murga, advirtiendo de una “segunda ola” del coronavirus, dieron pie a las críticas del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, contra la actuación del Gobierno Vasco y de la consejera. En declaraciones en Euskadi Irratia, Otegi lamentó que Murga haya dicho que no piensa en un confinamiento y que “eche la culpa a la gente” de esta situación. Ante ello , Otegi pidió que se convoque una reunión de todos los agentes vascos para analizar la actual deriva sanitaria.

A juicio de Otegi, “aquí, desde el primer momento, hay prioridades, y eso nunca ha sido cuidar la salud. No hay nadie al volante. Tenemos un gobierno sin conductor”. Por ello, tras subrayar que “acusan a la gente” de tener la culpa, recordó que la Administración Pública “tiene responsabilidades y debe tomar medidas”. “El Gobierno está actuando con irresponsabilidad, es evidente. Si se propone que la actividad se desarrolle con normalidad, la gente lo hará”, señaló Otegi.

El coordinador de EH Bildu aseguró que están dispuestos a ayudar. “Nosotros tenemos propuestas. El inicio del curso escolar, por ejemplo, habría que pensarlo con la comunidad educativa y entre todos”, indicó. No obstante, afirmó que el lehendakari Urkullu “toma decisiones de forma unilateral”. “La situación en la que estamos ha sido grave, habría que reunirse con todos los agentes, pero el Gobierno de aquí no tiene esa tendencia”, criticó, para apuntar que “el debate principal que tendrán ahora PNV y PSE será si Idoia Mendia será o no vicelehendakari”. “No están pensando cómo empezará el curso o cómo se afrontarán los retos de este país”, zanjó

En una línea similar, la coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido, instó a mantener una reunión entre partidos y agentes sociales ante las cifras de contagios por coronavirus en Euskadi, similares a las del confinamiento. Además, emplazó a escuchar a la comunidad educativa y planificar una vuelta a la docencia presencial “segura” para el alumnado. En declaraciones a Europa Press, Garrido destacó “la necesidad” de reunir a todos los partidos políticos y agentes sociales, “y trabajar para resolver la situación, que ya ofrece cifras de contagios similares a las de las semanas del confinamiento”.

Además, quiso hacer especial hincapié “en la vuelta al curso escolar y en la necesidad de reforzar la educación pública”. “Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para escuchar a la comunidad educativa y así planificar una vuelta a la docencia presencial segura para el alumnado, profesorado y trabajadores y trabajadoras no docentes”, apostilló.