- Una veintena de vecinos de Galapagar presentaron ayer una querella contra el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al considerar que es el responsable del “acoso total” ejercido contra ellos por parte de agentes de la Guardia Civil para evitar que protestaran ante las puertas de su vivienda.

Según expone la querella que se ha presentado ante la Sala de lo Penal del Supremo, dada su condición de aforado, Iglesias ha hecho uso de su cargo para “dar instrucciones” y evitar manifestaciones contra la gestión del Gobierno por la pandemia del coronavirus. Por ello, le imputan un delito cometido por funcionario público contra derechos individuales, coacciones y denuncia falsa.

Además, los vecinos, constituidos en la plataforma Sancionados por Pablo Iglesias, han interpuesto otra querella en los juzgados de instrucción de Collado Villalba, contra un teniente de la Guardia Civil, 23 agentes del Instituto Armado y un policía por los delitos de coacciones leves e impedir el ejercicio de derechos cívicos por estos mismos hechos.

Ambos escritos afirman que los querellantes “han sido objeto de un acoso total en base a las instrucciones dadas” por el vicepresidente segundo del Gobierno, después de que estos acudieran el pasado 7 de junio de forma “espontánea” a protestar a las inmediaciones de su vivienda contra la “nefasta gestión del Gobierno”.