- El Parlament celebrará mañana el pleno extraordinario solicitado por el president de la Generalitat, Quim Torra, para posicionarse sobre la monarquía tras el anuncio del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España.

Torra compareció el martes tras la reunión del Govern para pedir al rey Felipe VI que “abdique” y solicitó al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario, esta semana, para fijar una “posición común” en torno a “la crisis abierta de la monarquía”.

Así, Torrent ha convocado para este 7 de agosto, a las 11.00 horas, un pleno para debatir “sobre la situación política creada a raíz de la crisis abierta por la monarquía española como consecuencia de la investigación de la Fiscalía suiza sobre las actividades del anterior rey de España y su huida”.

El debate específico arrancará con la intervención de Torra y a continuación intervendrán los representantes de los grupos y subgrupos parlamentarios. Ya por la tarde, terminado el debate, se suspenderá la sesión para que los grupos y subgrupos puedan presentar un máximo de dos propuestas de resolución. A partir de las 20.00 horas está previsto que se reanude el pleno para realizar el debate y la votación de las propuestas presentadas.

Con anterioridad al pleno, a las 9:00 horas, se reunirá la diputación permanente del Parlament para tratar la convalidación del decreto ley sobre la renta garantizada de ciudadanía y un conjunto de peticiones de comparecencia, entre ellas una de Ciudadanos para que comparezca Torra para informar sobre su ausencia en la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Rioja.