- La constitución del nuevo Parlamento Vasco abrirá hoy la XII legislatura en la Cámara autonómica, en la que los 75 parlamentarios tomarán posesión de sus escaños y se designará a la nueva Mesa del Legislativo. El órgano rector quedará conformado por dos representantes del PNV, mientras que PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu tendrán uno cada uno según el acuerdo alcanzado por las tres primeras formaciones el viernes. PP+C’s y Vox se quedarán fuera.

El Pleno dará comienzo a las 10.00 horas y se desarrollará de acuerdo a las medidas de distancia social y seguridad establecidas con motivo de la pandemia. Ello ha llevado a colocar mamparas de separación en todos los escaños y la mascarilla será obligatoria. También está prevista una reducción de aforo que afectará a todos los espacios del Parlamento Vasco y la lista de invitados se ha reducido a la mitad para asegurar el distanciamiento social.

La sesión estará dirigida en un primer momento por la Mesa de la Diputación Permanente que se encargará de realizar el llamamiento a los parlamentarios y parlamentarias, con lo que se completará su toma de posesión al sentarse en su escaño. Posteriormente, se pasará a constituir la Mesa de edad. Finalizado ese llamamiento a los parlamentarios, la Mesa de la Diputación Permanente llamará al parlamentario de más edad, José Antonio Suso Pérez de Arenaza (PNV), que ocupará la presidencia.

José Antoni Suso se encargará de llamar a los dos siguientes por edad, Iñaki Aguirre Arizmendi (PNV) y Txarli Prieto (PSE), que serán los que se encarguen de las labores de vicepresidencia, y a los dos más jóvenes, Eraitz Saez de Egilaz Ramos (EH Bildu) y Joseba Díez Antxustegi (PNV), que se responsabilizarán de las secretarías. Así, quedará integrada la Mesa de Edad que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva.

Tras la formación de la Mesa de Edad, se suspenderá la sesión para que los parlamentarios presenten a sus candidatos a los distintos cargos que integran la Mesa de la Cámara. La elección de los miembros de la Mesa se realizará en tres votaciones, de la primera saldrá elegido el presidente de la XII legislatura. En la segunda votación se elegirán los dos vicepresidentes y en la tercera los dos secretarios. Elkarrekin Podemos emitirá su voto en blanco en las votaciones a la elección de presidente y vicepresidentes para garantizar que se produce el reparto acordado.

En función del acuerdo, previsiblemente, el PNV ostentará nuevamente la presidencia con Bakartxo Tejeria, que saldrá elegida en primera votación con mayoría absoluta, ya que su candidatura contará también con el apoyo de los socialistas.

El candidato más votado ocupa la vicepresidencia primera y el que haya obtenido menos apoyos, la segunda. En virtud del acuerdo establecido, se prevé que sea el PSE quien ocupe la vicepresidencia primera, puesto para el que se postula Txarli Prieto, ya que los jeltzales también le darán su apoyo, de manera que la vicepresidencia segunda sería, en principio, para EH Bildu.

La secretaría primera será para el PNV y la segunda será para Elkarrekin Podemos, que tendrá que contar para ello, además de con sus votos, con diez de los socialistas y seis del PNV para superar los 21 de EH Bildu.