- El líder del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, reprochó ayer al PNV su acuerdo con el PSE y Elkarrekin Podemos-IU porque “otorga al frente de izquierdas la mayoría en la Mesa” de la Cámara. Además, también censuró que el acuerdo suponga la exclusión de PP+C’s, una coalición que dispondrá de seis parlamentarios en el legislativo.

El PNV, PSE y Elkarrekin Podemos pactaron a última hora del viernes repartirse cuatro de los cinco puestos de la Mesa, en concreto la Presidencia y la Secretaría Primera para el PNV, una Vicepresidencia para el PSE y la Secretaría Segunda para Elkarrekin Podemos-IU. El cargo restante, la otra Vicepresidencia, será para EH Bildu, que fue segunda fuerza en las elecciones del 12-J. En un tuit, Iturgaiz sostuvo que este acuerdo “supone un riesgo para muchos sectores de esta tierra”.

“Excluye a PP+C’s -la pasada legislatura el PP con nueve escaños tampoco tuvo representación en la Mesa al ser la quinta fuerza- y ataca a la pluralidad de la sociedad vasca”, escribió en la red social Twitter, en la que el dirigente de los populares vascos consideró que con este acuerdo el PNV “agrada a sus socios Sánchez e Iglesias y dibuja cómo será la legislatura”. La coalición comandada por Iturgaiz logró el 12-J los mismos escaños que Elkarrekin Podemos-IU, y sin embargo se ve fuera de la Mesa del Parlamento Vasco.