Amaya Fernández ha reconocido que el PP vasco se quedó lejos de conseguir los objetivos electorales que se habían fijado. Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca ha abogado por emprender un proceso de reflexión interno en el que se marquen el proyecto de los populares. "Nadie en el PP vasco está satisfecho con los resultados electorales. Debemos hacer los deberes para recuperar la confianza perdida. Siempre he evitado la crítica. He hablado de necesidad de reflexión. El proceso que iniciemos debe ser en positivo".

La presidenta del PP vasco se ha mostrado partidaria de elegir una opción política moderada, con arraigo en Euskadi, cercana y diversa. "El congreso del PP vasco se celebrará cuando toque. El espíritu de la convención del Palacio Europa sigue latiendo con fuerza. Es hora de retomar ese proyecto y reforzarlo". Además, Fernández deja en manos de sus compañeros en Euskadi la decisión de seguir dirigiendo al PP vasco.

Fernández también ha abogado por realizar en el Parlamento vasco una oposición dialogante. "Como oposición debemos centrarnos en políticas de entendimiento. Debemos posicionarnos en el diálogo, interferir y formar parte de los grandes acuerdos porque estamos en una situación de emergencia". La presidenta del PP vasco también ha pedido al lehendakari que no impulse el debate sobre el nuevo estatus.

La popular critica que Iñigo Urkullu no vaya a acudir a la Conferencia de Presidentes. "Quedarse en la cama no ayuda. El lehendakari debería participar y defender los intereses de Euskadi".