1.En clave de urgencia están llamando a la puerta la revisión del sistema sanitario y del asistencial para mayores para hacer frente a la pandemia actual y futuras reforzando el sector publico y reduciendo el desastroso sector privado; la protección social de todos los colectivos ante las duras condiciones a partir de otoño; la revisión del sistema fiscal mirando a los patrimonios; la apuesta ecológica; la cuestión penitenciaria; un nuevo estatuto político y el salto en el sistema comunicativo vasco y ante Internet.

2.La tendencia al rodillo puede ser cómoda, pero puede resultar cara a medio plazo si los resultados no responden a las inquietudes sociales en una época de retos difíciles. De hecho, se requiere el concurso de todas las corrientes constructivas.

3.Va a depender mucho de la actitud del Gobierno. Ojalá pueda darse una oposición constructiva porque se le dé margen para ello. En todo caso, deberá hacer tres cosas: mirar en el largo plazo ante la tendencia de los gobiernos a mirar solo el corto; llevar las inquietudes sociales al Parlamento frente a la tendencia de los gobiernos a las rutinas de la tecnoestructura; y combinar lo propositivo en el Parlamento con la crítica y, sobre todo, con la articulación desde la sociedad civil y la movilización social.

4. Se habría de aplicar un cordón sanitario para un partido fascista, no democrático que, de tener la ocasión, proscribiría derechos democráticos, culturales y nacionales y basaría su poder en la represión y no en la legitimación. Ningún acuerdo, aislamiento, vacío, ignorarlo -pero con crítica educadora en valores para la mirada social- y vigilancia. No caer en la trampa de que, como le han elegido, es democrático.

5.Se habría de discutir el borrador final de la mayoría de la comisión técnica de juristas y el texto alternativo de EH Bildu que tiene muchos elementos de interés tanto en contenidos como en técnica estatutaria. Es de suponer que Elkarrekin Podemos revisará su posición al respecto ya que en la anterior legislatura se alineó con la posición inmovilista del PSE.