- La coalición PP+Ciudadanos celebró ayer como un triunfo absoluto lo que no es más que un escaño a sumar a su escasa cosecha en las elecciones al Parlamento Vasco del pasado domingo. El recuento del voto de los vascos residentes en el extranjero volvió a sonreír al PP. Favoreció a la candidatura encabezada por Carlos Iturgaiz y le concedió el segundo escaño por Bizkaia -el sexto en toda la CAV- en detrimento de EH Bildu, que se queda con 21 parlamentarios en la Cámara vasca, con lo que se devanece la posibilidad de un eje de izquierdas con mayoría absoluta, ya que la suma de Bildu con Elkarrekin Podemos y PSE ahora no alcanza, por un parlamentario, la mayoría absoluta en el Parlamento.

Al igual que en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 en las que los populares rebañaron con el voto CERA un diputado más, arrebatándoselo al PNV, el escrutinio ayer de los sufragios del exterior y las correcciones de las actas de algunas mesas electorales en Bilbao inclinó de nuevo la balanza en favor del PP, que partía con una desventaja de 108 votos frente a Bildu tras el escrutinio provisional en la noche electoral.

Las Juntas Electorales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia se reunieron ayer para cerrar definitivamente el escrutinio de las elecciones, contando los votos del exterior y corrigiendo las mesas impugnadas por los partidos. El foco estaba puesto en Bizkaia por la escasa diferencia entre PP y Bildu, en la disputa por el último escaño. No así en Gipuzkoa, donde la diferencia en los restos era muy amplia en favor de Elkarrekin Podemos sobre Bildu, mientras que en Araba el PNV distanciaba en 226 votos a Bildu, pero los votos en el extranjero de los alaveses solo han sido 341, lo que dejaba poco margen para la carambola.

En Bizkaia, el voto CERA ha otorgado 309 sufragios al PNV;180 a EH Bildu; 158 al PSE; 113 a Elkarrekin Podemos; 127 a PP+Cs; 40 a Equo; y 30 a Vox. Aunque la diferencia por este parlamentario era de 108 votos favorable a Bildu, para compensar cada voto de la coalición PP y C’s el partido de Otegi debería haber sumado 3,5 apoyos. Con ese resultado, PP+C’s estaba todavía a 33 votos de lograr el escaño, pero alcanzó el parlamentario en la revisión de las mesas.

En concreto, entre otras, se subsanó un error de transcripción en una mesa de Abando (mesa 6-2-A) en Bilbao, en la que se había otorgado a PP+C’s un total de 100 votos menos de los que había obtenido (111 en lugar de 11). También añadió tres votos de otra mesa la 4-28-U, mientras que EH Bildu perdió 10 votos de la mesa 6-13-A.

El parlamentario arañado in extremis por PP+C’s es el líder de Ciudadanos en Euskadi y número dos en la lista de la coalición por Bizkaia, Luis Gordillo que arrebata el asiento a Diana Urrea (representante de Alternatiba, uno de los tres partidos que conforman la coalición Bildu). La formación naranja no tiene presencia social ni institucional en Euskadi pero se lleva un gran botín de estas elecciones, ya que tendrá dos representantes en la Cámara vasca. El otro parlamentario lo había logrado ya por Araba, en la persona de José Manuel Gil. Las declaraciones de los dirigentes de ambos partidos tras el recuento del voto exterior y la revisión de las actas de las mesas electorales mostraban un triunfalismo que difícilmente se corresponde con el derrumbe electoral que deja al partido en sus cotas más bajas tanto en votos como en presencia en la Cámara vasca.

El candidato a lehendakari de PP+C’s celebró el escaño y volvió a recurrir a ETA para fijar su posición. “Hemos conseguido arrebatar un escaño a los que justifican la violencia y a los que llevan terroristas condenados en su lista como es EH Bildu y ese escaño ha pasado además, de EH Bildu, insisto, los que hoy siguen justificando la violencia y no condenan la violencia de esta tierra, al constitucionalismo de centro derecha y siempre eso es una buena noticia. (...) Hoy somos más fuertes que ayer y que el domingo y eso es bueno para el constitucionalismo”. En parecidos términos se expresó el presidente del PP, Pablo Casado, que señaló que subrayó que el escaño ganado haya sido a costa de Bildu.

Preguntado por si la coalición con Ciudadanos ha compensado al PP a pesar de la pérdida de votos en comparación con las elecciones anteriores, Iturgaiz dijo que “lo que quiere la izquierda, lo que quieren Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es que cuanto más dividido esté el espacio de centro derecha más estable estará un Gobierno caótico, nefasto y desastroso para España“.

Por su parte, el portavoz de C’s, Luis Gordillo, señaló que, tras los “duros resultados” para el constitucionalismo, este escaño “supone una voz más a favor de la Constitución y una voz menos para los radicales de Bildu, en un momento muy necesario tras el importante auge del nacionalismo”. La líder estatal de este partido, Inés Arrimadas, afirmó que esta es “una gran noticia para todos los demócratas”.

2º escaño por Bizkaia. El recuento del voto exterior y la revisión de las actas de las mesas concede a PP+C’s el segundo escaño por Bizkaia -el sexto en toda Euskadi- en detrimento de EH Bildu. Así, el líder de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, entra en el Parlamento Vasco.

108 votos de diferencia. Antes del recuento del voto exterior, la distancia entre Bildu y PP+C’s eran de 108 votos a favor de los de Otegi, pero el escrutinio final ha revertido la situación, gracias sobre todo a los datos erróneos en las actas de una mesa de Bilbao en la que se había apuntado 11 votos al PP+C’s pero realmente eran 111.

Reparto final en el Parlamento. Tras el escrutinio final el Parlamento queda repartido de la siguiente forma:

“Hoy somos más fuertes que ayer y que el domingo y eso es bueno para el constitucionalismo”

Candidato a lehendakari por PP+C’s

“Este escaño es un triunfo, supone una voz más para el constitucionalismo y una menos para Bildu”

Candidato electo por PP+C’s