- El Ayuntamiento de Donostia expresó, a través de una declaración institucional, aprobada por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Donostia y PSE-EE, su apoyo a la querella criminal presentada por la asociación San Fermines-78 Gogoan! por la muerte por disparos policiales en 1978 en Donostia de Joseba Barandiaran.

En el texto se recuerda que, en plenos sanfermines, la Policía irrumpió en la plaza de toros de Pamplona tras una corrida y cargó contra los varios cientos de personas que entonces se encontraban en el ruedo, y comenzó a disparar “de forma arbitraria e indiscriminada pelotas de goma, botes de gas y munición real contra ellas y los varios miles de personas que ocupaban los tendidos”.

Después, en la calle, Germán Rodríguez Sáiz, “resultaría muerto por disparo policial y once personas más resultaron heridas de bala”. Además, más de 300 persona fueron atendidas en distintos centros hospitalarios. En Euskadi y Navarra hubo concentraciones y actos de repulsa por estos hechos y en una de ellas, en Donostia, falleció por disparos policiales Joseba Barandiaran.

El Consistorio donostiarra “reitera su condena por la agresión policial realizada durante los sanfermines de 1978, de los que resultó muerto en esta ciudad, por disparos policiales en una manifestación de solidaridad Barandiaran”.

Además, muestra su apoyo a la querella criminal presentada por Sanfermines-78 Gogoan! y varias víctimas de la agresión policial padecida Pamplona, que se viene tramitando en el Juzgado de Instrucción número 5 de los de la capital Navarra. Esta declaración se trasladará al citado juzgado, al Consistorio pamplonés y al Parlamento de Navarra.