- Lo apuntó Idoia Mendia la noche del domingo, le dio su visto bueno la Ejecutiva Federal del PSOE en la mañana de ayer, y lo ratificó la Ejecutiva de los socialistas vascos en la reunión de la tarde para analizar los resultados del 12-J. La dirección de los socialistas vascos considera que los resultados refuerzan al PSE para la próxima legislatura y le sitúan en una posición clave en la gobernabilidad de Euskadi, salvo que, señalan, "se concrete un pacto soberanista con una alianza PNV-EH Bildu". La dirección socialista destaca que esa fortaleza podrá concretarse en la acción política, bien desde el Gobierno Vasco, bien desde la oposición, pero insta al PNV a actuar rápidamente para que haya un "gobierno fuerte".

Con unos resultados ciertamente más bien tibios, el PSE tiene dos argumentos a los que aferrarse para condiderar como "muy bueno" lo arrojado por las urnas. Por un lado, y pese a un contexto de fuerte abstención, el PSE constata el hecho de haber sumado un escaño más, lo que le coloca en tercera posición en los tres territorios de la CAV. Además, y tras la debacle de Podemos, los socialistas tienen a gala ser "líderes de la izquierda no nacionalista" en Euskadi.

El PSE agradece a los simpatizantes y militantes de su partido "el esfuerzo desarrollado en una campaña muy mediatizada por la pandemia", al tiempo que valora el respaldo recibido en la pasada campaña electoral por parte del conjunto del PSOE, de las distintas federaciones socialistas y de la dirección encabezada por el secretario general y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según el PSE, es el PNV quien, en función de los resultados, debe adoptar las decisiones que considere oportunas, pero está claro que los socialistas tienen abierta la puerta de par en par a la opción de reeditar el pacto de gobernabilidad. Ya lo señaló ayer el líder del PSE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, quien afirmó que están dispuestos "al acuerdo y al diálogo, pero la iniciativa le corresponde al PNV".

Desde la formación de Sabin Etxea, y dando por descontado que mor de la cortesía parlamentaria Iñigo Urkullu se tiene que reunir con todos los grupos, se tiene claro que la primera opción, y quizá la única, es el PSE. Lo señaló ayer la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, en una entrevista en Radio Euskadi -"el primer intento y en firme debe ser intentar reeditar un acuerdo de Gobierno con el PSE"- y lo ratifica el presidente de la formación jeltzale en una entrevista que publica hoy este diario. "Es lógico tratar el gobierno con el PSE", señala Andoni Ortuzar.

"Estamos dispuestos a sentarnos y negociar para construir un futuro mejor para Euskadi"

Líder del PSE de Gipuzkoa

"Igual debemos cambiar de estrategia y pasar a una oposición responsable"

Diputado del PSOE en el Congreso