- La cita de las elecciones autonómicas del 12 de julio está dejando en evidencia que el debate sobre la memoria crítica con todas las violencias sigue siendo una herida abierta, y el rifirrafe con la izquierda abertzale a cuenta de este asunto está siendo una de las pocas constantes de esta extraña campaña electoral marcada por el coronavirus. Ayer, tanto el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, como la cabeza de lista de la formación jeltzale en Gipuzkoa, Bakartxo Tejería, se refirieron a este asunto, tanto para responder a la aspirante de EH Bildu como para poner en valor la trayectoria ética del PNV.

Hasta ahora, Urkullu ha venido protagonizando una campaña basada en presentar propuestas para gestionar la crisis económica que se avecina tras la pandemia sanitaria y, como claro favorito, está evitando el cuerpo a cuerpo con el resto de candidatos. Pero después de que Maddalen Iriarte acusara Urkullu de "equidistancia" con el fascismo por rechazar los incidentes contra el mitin de Vox en Sestao como un ataque al pluralismo, el lehendakari avisó de que los derechos humanos deben defenderse en todos los casos, sin una doble vara de medir. Iriarte no lo dejó estar, y en las últimas horas ha acusado a Urkullu de tener una doble vara con las torturas y los GAL. Preguntado a este respecto en el encuentro digital de Nueva Economía Fórum, el candidato jeltzale a la reelección como lehendakari aclaró ayer que no le interesa mucho responder a los adversarios en campaña, pero aseguró que a EH Bildu "le falla la memoria estrepitosamente" porque él mismo fue presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Parlamento y citó en su momento a afectados de la izquierda abertzale, y ya como lehendakari ha impulsado la ley que busca reparar los abusos policiales entre 1978 y 1999.

Urkullu dejó caer que EH Bildu puede querer "patrimonializar" las víctimas y hablar solo de torturas en la izquierda abertzale, cuando también las ha habido en forma de secuestros o extorsión, en alusión a la acción de ETA. Aseguró que esas vulneraciones también merecen denuncia.

En paralelo, en Saturraran, hito de la memoria histórica porque en ese lugar el franquismo encarceló a cientos de mujeres al término de la Guerra Civil, la candidata del PNV por Gipuzkoa celebró un acto para subrayar el compromiso de su partido con todas las víctimas, única vía "para conseguir una convivencia pacífica".

Acompañada por miembros de su candidatura y por la directora del instituto para la memoria Gogora, Aintzane Ezenarro, Bakartxo Tejeria hizo hincapié en el "compromiso ético" de su formación: "Un compromiso con la defensa de todos los derechos humanos sin excepción, con la paz, la convivencia y la denuncia de cualquier vulneración de los derechos humanos, sin importar de donde venga". Tejería recordó que el compromiso el PNV con estos ideales han sido "una constante durante toda nuestra trayectoria centenaria; un compromiso que es otra de nuestras señas de identidad", subrayó.

La cabeza de lista por Gipuzkoa abogó por "sacar del silencio todo lo vivido en nuestro pasado reciente, recordarlo y reconocer a todas las víctimas, sin hacer ninguna excepción y promoviendo una memoria crítica sobre todos los hechos traumáticos". Según señaló, "solo de esa manera conseguiremos tener una convivencia pacífica basada en los derechos humanos".

Además, avanzó que de cara a la próxima legislatura, el PNV incluye en su programa la aprobación de la Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática. También "impulsaremos investigaciones para esclarecer todos los acontecimientos vividos en el pasado reciente y promoveremos iniciativas para dar el reconocimiento debido a todos los que han sufrido, especialmente a los que aún no han recibido el reconocimiento institucional". En opinión de Tejeria, para el cierre definitivo del ciclo de violencia en Euskadi es necesario un acto unitario que homenajee a todas las víctimas del pasado, un déficit que no ha podido ser saldado todavía. "Sigue siendo necesario impulsar un acto compartido sobre memoria cercana, materializado con el mayor acuerdo posible, y, en ese camino, pondremos nuestras fuerzas", se comprometió.

Tejeria se mostró convencida de que durante los próximos cuatro años, "daremos pasos importantes" en el ámbito de la paz y la convivencia.

Recentralización. Ortuzar dijo que la comisión de reconstrucción del Congreso, "con la excusa de que es necesaria una mayor coordinación, nos va a querer recentralizar". Añadió que el PNV ha peleado con "uñas y dientes para que el mando único no nos laminara", y no admitirá pasos atrás ni pasar de Euskadi a "vascongadas".

"El llamado pacto de izquierdas es un eufemismo para esconder un pacto anti-PNV"

Presidente del EBB del PNV

"Hay que sacar del silencio todo lo vivido, recordarlo y reconocer a todas las víctimas"

Cabeza de lista por Gipuzkoa del PNV