DONOSTIA - Las Juntas Generales de Gipuzkoa han celebrado este jueves en Bergara su tradicional Pleno itinerante, que en esta ocasión ha estado marcado por la pandemia del COVID-19. Ha estado formado por 17 junteras y junteros, un tercio de la Cámara foral.

La sesión ha sido presidida por el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, acompañado por los miembros de la Mesa, y con el diputado general, Markel Olano, que ha acudido a Bergara con la portavoz foral, Eider Mendoza, y las diputadas Aintzane Oiarbide y Rafaela Romero y el diputado José Ignacio Asensio.

En su discurso, Ezeizabarrena ha incidido en la necesidad de "reflexionar" sobre algunas situaciones que se han vivido estos meses por el coronavirus, especialmente, en relación con "aquellas personas que han fallecido en soledad, así como el durísimo trance vivido por sus familias".

Para el presidente de la Cámara foral guipuzcoana, además de "un buen servicio público y los mejores cuidados", es evidente que un momento como este "necesita de humanismo y dignidad, también en tiempos de pandemia". "Estoy seguro de que los expertos en salud y bioética estarán estudiando estos aspectos", ha manifestado.

Por otro lado, ha apostado por "dejar algún hueco para la autocrítica y repensar nuestra creciente dependencia 'educativa' de internet". Asimismo, ha reclamado un "sistema jurídico y político global que imponga sus decisiones sobre estados, empresas y ciudadanía para proteger la biosfera y los ecosistemas, mitigando el proceso de cambio climático".

"Es un derecho subjetivo de todas las personas, no una simple suma aritmética de políticas públicas. Desde lo local a lo global hay un sinfín de pequeñas acciones individuales y colectivas que todos tenemos pendientes con el planeta", ha manifestado.

Tras la convocatoria del Pleno Itinerante del próximo año en Mutriku por el presidente de las Juntas guipuzcoanas, ha concluido la sesión plenaria de este jueves con la interpretación del 'Agur Jaunak' por los clarines.