- Es un clásico en todas las campañas electorales. El PNV aún recuerda como que el socialista Patxi López negó en Basauri durante la campaña de las elecciones de 2009 su intención de pactar con el PP para desalojar al PNV de Ajuria Enea, y en la mismísima noche electoral cambió de criterio y aceptó los votos populares para apartar a Juan José Ibarretxe de Lehendakaritza. Desde entonces, los jeltzales aprovechan cada mitin en Basauri para alertar contra el riesgo de una operación de desalojo aunque los protagonistas lo nieguen por ahora. En esta ocasión, se hacen cábalas con una mayoría de izquierdas de EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos y, aunque parece una operación política poco viable, el PNV no quiere tentar a la suerte porque los socialistas se van a enfrentar a presiones importantes desde Elkarrekin Podemos.

Fue el presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, quien se pronunció en esa clave en un mitin en Basauri. Por la mañana, en Gasteiz, el candidato Urkullu se había ceñido nuevamente a su guion, con una apuesta por el empleo para situar el paro en las tasas previas a la pandemia del coronavirus, por debajo del 10%, con un plan que prevé movilizar 10.000 millones. También por la tarde en Basauri, aseguró que el PNV ha salido “de todas las crisis” y exhibió la experiencia en gestión como garantía para decantar el voto de los vascos.

Ortuzar se encargó del discurso más político. Alertar contra la alianza de izquierdas es un elemento movilizador del electorado, pero también permite al PNV aspirar al resultado más alto posible y ampliar la distancia con respecto a EH Bildu para que el desalojo de los jeltzales pierda legitimidad o, al menos, para que el PSE sienta una presión menor para romper con el PNV desde la noche electoral, donde se espera un marcaje intenso de Elkarrekin Podemos. “Hoy descartan la alianza pero, ojo, lo hacen como el zorro aquel de la fábula de Esopo y luego adaptada por Samaniego. Aquel que, como no podía alcanzar las uvas saltando, las desprecia diciendo: no están maduras. Ojo con estos. Os recuerdo por enésima vez que fue aquí en Basauri donde Patxi López dijo que los socialistas vascos jamás pactarían con el PP, y la noche electoral ya lo tenían cerrado, y luego pasó lo que pasó. Para que las uvas estén verdes, para que esa operación que sería desastrosa para Euskadi no salga, hace falta un resultado rotundo para el PNV”, animó.