- Iñigo Urkullu revalidó ayer su compromiso de que no afrontará con recortes la gestión de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia por el

"En cada presupuesto, en los siete presupuestos aprobados, hemos incrementado el gasto en salud, educación y protección social", señaló Urkullu durante el mitin celebrado ayer en Zumarraga y en el que también participaron la cabeza de lista por Gipuzkoa y presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. El lehendakari remató el argumento señalando que en Euskadi "no ha habido recortes sociales, no los va a haber"

La intervención del lehendakari estuvo íntegramente centrada en la reconstrucción del país tras la devastadora situación social y económica que está quedando en evidencia a medida que la marea del coronavirus va bajando.

El objetivo es la recuperación económica y del empleo pero Urkullu avisa de que esa reactivación no tiene que dejar a nadie atrás y llegados a este punto se refirió a la cohesión social. "Es la garantía para que avancemos juntos sin que nadie quede en el camino", señaló, al tiempo que abordará la salida de la crisis con un modelo que no incremente las desigualdades, sino que las reduzca.

En este sentido subrayó que Euskadi está a la cabeza en el impulso de las políticas sociales y destacó que, de la misma forma que en 2019 Euskadi logró bajar el listón del paro por debajo del 10% tras una década golpeada por la dura crisis económico de 2008, ahora también conseguirá reducirlo. "Vuelve a ser nuestra prioridad", apostilló.

Además, aseguró que la "ambición" del PNV es "mejorar y seguir trabajando duro, no conocemos otra receta" y a renglón seguido señaló que tienen preparado ya el plan Guztiok bat con "todas las instituciones vascas trabajando unidas para recuperar la actividad económica y el empleo".

Por su parte, Andoni Ortuzar incidió en que el PNV debe lograr en estos comicios un resultado que posibilite "la formación de un Gobierno vasco fuerte que afronte con determinación e impulso los rigores de la crisis". El presidente de la formación jeltzale destacó que desde el arranque de la campaña electoral la semana pasada EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP apenas han presentado propuestas concretas y se han limitado a desgastar al PNV y a su candidato Urkullu.

Tras destacar que "fuera del PNV hay un desierto de ideas y de proyectos serios", el burukide jeltzale señaló que para estas tres formaciones "todo lo hacemos mal, al parecer. Pero ellos y ellas, ni una sola idea nueva realizable. Eso sí, propuestas-mentira, propuestas-fake, todos los días. He empezado a apuntar en un cuaderno todas las promesas que están haciendo. Al final de campaña haremos una suma de lo prometido", ironizó.

En su opinión, a estos partidos "les sale gratis" hacer planteamientos que acabarían "en dos días" con el presupuesto anual de la Comunidad Autónoma multiplicado por dos. "Total, ¿qué más da? Como luego el que va a quedarse con el marrón de gobernar va a ser el PNV, que sean ellos los que digan que esto es imposible. No se puede engañar a la gente. Hay que decirle la verdad. Y la verdad es cruda, pero no es tan negra como la pintan los de la oposición con el único propósito de meter miedo a la gente y volverla contra el PNV", señaló.

Por último, Bakartxo Tejeria aseguró que el PNV quiere "liderar la reactivación económica, la creación de empleo y el reforzamiento del sistema vasco de protección social; el asentamiento de una cultura de paz, de convivencia y de defensa de los derechos humanos; y la actualización de la voluntad política de nuestro pueblo con un nuevo estatus político".

Estación de Hendaia. Por la mañana, acompañado por los cabezas de lista de la plancha guipuzcoana y el diputado general Markel Olano, Urkullu visitó le recién inaugurada estación del Topo en Hendaia. Allí, el candidato a lehendakari puso en valor el euskara y se comprometió a reforzar las relaciones entre todos los territorios de Euskal Herria, al que se refirió con el concepto que acuñó Bernardo Atxaga, el de "Euskal Hiria", cabeza de puente para reforzar las relaciones en la Eurorregión.

"La cohesión social es la garantía para que avancemos juntos y nadie se quede en el camino"

Lehendakari

"A Bildu, PP y Podemos les sale gratis ofrecer planes irrealizables. No se puede engañar a la gente"

Presidente del EBB del PNV