- Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estarán juntos este domingo en el acto central de campaña de la coalición PP+C's para las elecciones autonómicas vascas. El acto electoral tendrá un gran simbolismo ya que se presentará como la única alternativa del constitucionalismo español en Euskadi junto al Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas y cuna del foralismo del que emanan el Concierto económico vasco y el Cupo, denostados por la formación naranja.

Casado y Arrimadas arroparán a los candidatos de la coalición, encabezada por el popular Carlos Iturgaiz, y que además estarán acompañados por miembros de las respectivas direcciones de sus partidos. En un comunicado, las dos formaciones señalaron que "se unen en el País Vasco comprometidos con la defensa de las libertades, que el Árbol de Gernika simboliza, y el pluralismo en el País Vasco". Será un acto de mucha significación que servirá para reivindicar "nuestros marcos de convivencia, el Estatuto de Gernika y la Constitución española", señalan el PP y el partido naranja, que sostienen que su alianza electoral representa "la alternativa al nacionalismo" y ofrece a los vascos "un proyecto de libertad e igualdad".

Será la reaparición de Arrimadas tras su baja maternal y el nacimiento de su primera hija el pasado 21 de mayo. En su ausencia el PP y Ciudadanos se han distanciado con motivo de las votaciones sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados. Mientras que el PP se opuso y cargó con dureza contra el presidente Pedro Sánchez, la formación naranja dio un viraje en su frontalidad al Gobierno español y encadenó varias votaciones apoyando a Sánchez a sacar adelante la herramienta jurídica necesaria para dar cobertura a las distintas fases de desescalada. El sustituto de Arrimadas en la portavocía de C's ha sido Edmundo Bal, quien ha presentado a su formación como un partido útil para los españoles, en contraste con la posición del PP, muy beligerante con el Gobierno.

Con esas actitudes contrapuestas llega la coalición a las elecciones vascas (en Galicia el presidente de la Xunta y líder de los populares se negó a ir junto con Ciudadanos) y el acto servirá para escenificar el reencuentro. El acto servirá a Arrimadas para salirse de la estela del PSOE tras las últimas semanas de cuartelillo a Sánchez y buscará proyectar que no es un apéndice de los socialistas. Por su parte, Casado aprovechará la imagen para venderse como el muñidor de la reconstrucción del centro-derecha español, cuyo emisario en Euskadi es Carlos Iturgaiz.

El candidato de la coalición PP+C's a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio denunció que el PNV "hace tiempo que dejó de ser un partido político para ser un entramado de clientelismo y control social", al que "solo le importa su propio poder" y repartirse "los chiringüitos y poltronas con sus socios, el PSE". A juicio de Iturgaiz, la formación jeltzale se ha "mimetizado" con sus "socios" del PSOE y Unidas Podemos a quienes busca "reforzar" en el Gobierno.

Durante un acto electoral celebrado ayer en Irun aseguró que las "verdaderas políticas de izquierda del PNV son que los sanitarios no hayan tenido protección sanitaria durante el

"El PNV se ha mimetizado con sus socios del PSOE y Podemos, a quienes busca reforzar"

Candidato a lehendakari por PP+C's