- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, defendió ayer la venta de armas españolas a Arabia Saudi puesto que este tipo de exportaciones solo se autorizan si cumplen con la ley. En todo caso, señaló que si se apreciasen “indicios razonables de desvíos del material exportado o exportable” estas autorizaciones podrían “suspenderse o revocarse”.

Así lo aseguró Méndez Bértolo ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde compareció para dar cuenta de los informes sobre exportación de material de defensa y doble uso correspondientes a 2018 y 2019. En esos años, España vendió este tipo de material a Arabia Saudí por valor de 270 millones de euros.

Además, la secretaria de Estado del Ministerio de Industria ha recordado que Navantia deberá volver a pedir autorización para la salida hacia Arabia Saudí de la primera de las cinco corbetas que está construyendo Navantia para la Marina saudita.

En verano de 2018, el Gobierno congeló las exportaciones de armamento a Arabia Saudí y no autorizó ni un solo contrato de venta a este país durante el resto del año. Sin embargo, los datos de exportaciones de 2019 revelan que luego el Ejecutivo multiplicó las autorizaciones para exportar a Riad: de los 13,2 millones autorizados en 2018 -todos durante el primer semestre, cuando el PSOE aún no estaba al frente del Ejecutivo- se pasó a más de 392 millones en 2019.