- EH Bildu vuelve a jugar en estas elecciones la carta del freno a la derecha española. Si la coalición abertzale ya pidió mantener prietas las filas para evitar que el exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto, obtuviera un escaño en las elecciones generales, ahora el motivo para aglutinar el voto serían Vox y la popular Cayetana Álvarez de Toledo, que además ha regalado los oídos de EH Bildu al señalarla como enemigo a batir porque su voto es "inmoral", en relación a la violencia de ETA. "El voto de EH Bildu tiene un doble valor: defender las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ y parar los pies a los Abascal y las Cayetanas que quieren pisotear sus derechos", dijo la candidata de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte, antes de sumarse a la manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Liberación Sexual en Bilbao.

Todos los mensajes de Bildu se centraron ayer en presentarse como némesis de la ultraderecha. También exprimió el mensaje Arnaldo Otegi. Estos días, Bildu ha tratado de exhibir un perfil antifascista, y el sábado llegó a acusar al candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, de ser equidistante con Vox por censurar los incidentes contra uno de sus mítines en Sestao, unos incidentes que Iriarte no condenó y que le valieron el reproche jeltzale. Cayetana Álvarez de Toledo ha puesto además el mensaje de la movilización contra la derecha en bandeja a EH Bildu, aunque olvida los acuerdos a nivel local que han suscrito en el pasado los populares con la izquierda abertzale, o sus recientes coincidencias en políticas concretas en el Parlamento Vasco, algo que tampoco menciona la coalición de Iriarte. La candidata de EH Bildu subrayó que la lucha por los derechos LGTBI+ debe ser diaria y permanente y alertó de quienes limitan esa lucha "a la foto de un simple día" y de "los que quieren pisotear los derechos de este colectivo, que estos días están visitando nuestro país; no podemos relajarnos porque, si nos descuidamos, los tendremos aquí, como está ocurriendo en muchos lugares de Europa y del mundo". Bajando a lo concreto, se comprometió a llevar las reivindicaciones del colectivo al Gobierno vasco y a impulsar políticas transformadoras que reconozcan los derechos de todas las personas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también llamó ayer a votar para "dejar el casillero de Vox a cero" y al PP "en la mínima expresión" en el Parlamento Vasco, algo que a su juicio pasa "pasa por que EH Bildu crezca", según dijo en Agurain. Otegi aseguró que se pueden arañar los últimos votos que deciden los escaños en Araba, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

"Si Cayetana no quiere que nos votéis, ya sabes a quién tenéis que votar. A Cayetana Álvarez de Toledo no le gustamos. Nos alegra. Ella tampoco nos gusta a nosotros", respondió Otegi.