- Como si pesara sobre ella una maldición, la generación de los millennials, los nacidos en los años 80 y 90,no deja de encadenar crisis económicas y sociales que merman sus opciones de desarrollar un proyecto vital. Primero llegó la crisis financiera de 2008 y, cuando parecía consolidarse la recuperación, el coronavirus ha llegado como un huracán para levantar los cimientos de lo que se había construido. En ese contexto, en el tradicional acto con los jóvenes que celebra el PNV en todas las convocatorias electorales, el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ofreció ayer en Bilbao un compromiso específico con la juventud, un Acuerdo por los Jóvenes, en el que se propone rebajar la edad de emancipación hasta los 28 años, frente a los cerca de 30 años actuales que colocan a los vascos en una situación peor que la media europea. Urkullu resumió en el empleo y la vivienda las claves para ser independiente, y planteó dos ejes de actuación: un plan de choque concreto dentro del plan de empleo, para que 30.000 jóvenes puedan tener una primera experiencia laboral, y fijar un cupo del 50% de reserva en el acceso a la vivienda protegida de alquiler.

Urkullu recordó que su programa contiene cinco compromisos, de los cuales "el primero de todos es el compromiso con la juventud y las familias". "Tiene un objetivo claro y definido: facilitar la emancipación de la juventud. El compromiso de nuestro programa es poner en marcha todas las iniciativas que permitan revertir esta situación y reducir la edad de emancipación hasta los 28 años. Este compromiso es una necesidad social. La sociedad vasca está perdiendo el potencial de formación, cambio y compromiso que atesoráis", dijo. Desgranó que va a aprobar una Ley Vasca de Juventud, y también un plan de choque que posibilite un empleo y una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes. Urkullu acude a las elecciones del 12 de julio con el mensaje de que el empleo es su prioridad, con el objetivo de crear 150.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura, a través de un plan de 1.500 millones. Ese plan comprende actuaciones específicas para los sectores más vulnerables y afectados y, en ese contexto, se sitúa un plan de choque juvenil de 150 millones, para brindar una primera experiencia a 30.000. Pero, también dentro del impulso a los planes comarcales y locales con 140 millones, entre los colectivos que se quieren priorizar aparecen los jóvenes.

"Este plan de empleo juvenil compromete impulsar los sectores emergentes: nuevas tecnologías de la información, medioambiente y lucha contra el cambio climático, actividades relacionadas con los cuidados, innovación social, industrias culturales y creativas. Este plan de empleo juvenil facilita el acceso prioritario a los planes locales y comarcales de empleo, la inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, los itinerarios de inserción profesional a través de Lanbide", añadió.

Urkullu, que se fija el reto de volver a situar el paro por debajo del 10%, en niveles previos a la pandemia, apostó por "los empleos de calidad", con un programa de incentivos para reducir los contratos temporales y minimizar la parcialidad de las jornadas laborales. Anunció también un plan de vivienda juvenil para "establecer un cupo del 50% de reserva preferente de vivienda protegida en régimen de alquiler para el colectivo joven", potenciar las ayudas para rebajar los gastos de alquiler, y flexibilizar el acceso al Programa Gaztelagun de acceso a una vivienda.

Por la mañana, el candidato a lehendakari acudió al parque de Pagoeta, en Aia, acompañado por los candidatos de la plancha abertzale por Gipuzkoa: Bakartxo Tejería, Mª Eugenia Arrizabalaga, Joseba Egibar, y Arantxa Tapia, a los que sumó el diputado general Markel Olano. En un acto en el Parque Natural de Pagoeta, Urkullu desgranó el programa verde del PNV, en consonancia con los retos del cambio climático y la agenda de Naciones Unidas. Presentó cinco compromisos: una nueva Ley de Cambio Climático, elevar hasta el 20% el porcentaje que representan las energías renovables en el consumo, un Plan de Movilidad Sostenible en todas las comarcas con el objetivo de aumentar un 20% la movilidad a pie o bicicleta, un impulso a los productos locales y de temporada y las infraestructuras verdes, y 10.000 nuevas hectáreas de superficie arbolada en Euskadi. Abogó por las energías renovables y el vehículo eléctrico.

Por su parte, Mª Eugenia Arrizabala, número dos de la lista, en un entorno bucólico como el de Pagoeta, constató que muchas cosas han cambiado en el paisaje vasco, "pero permanece la estrecha relación de los baserritarras con el entorno natural". Ante la tentación negacionista, advirtió que el cambio climático es "una realidad innegable" que exigirá un esfuerzo que su partido ha convertido "en uno de los retos más importantes".

"Somos la opción más eficaz para proteger la biodiversidad y preservar el suelo agrario"

Nº 2 de la lista del PNV en Gipuzkoa