- ¿Para cuándo una ley de antiocupación de viviendas?

—Todos tenemos derecho a la vivienda y todos tenemos obligaciones, con lo cual, nosotros somos un partido de orden y no se puede permitir que una persona se encuentre en su casa con gente que aparece por allá. No me parece lo mismo que okupar una casa vacía.

¿Qué opina del papel de ELA en la acción sindical y política?

—En la acción sindical, ELA ha decidido hacer una política sindical de una manera, en la que unas veces estoy de acuerdo y en otras, no, pero en todo caso, como es bastante repetitivo el hecho de que a EH Bildu le digan que estamos todo el rato mirando a ELA, a veces nos parece interesante y otras, no estamos de acuerdo.

Derogación de la reforma laboral, cambios en Osakidetza, sueldo para amas de casa...

—Hemos hecho un acuerdo para derogar la reforma laboral y seguiremos trabajando por ello, es urgente. Osakidetza: es importante hablar de la atención primaria, la puerta de Osakidetza. Hace tiempo que reclaman más medios. La atención primaria necesita un cambio fundamental: nos da los consejos para estar más sanos, previene enfermedades, hace de freno de la gente que puede terminar en los hospitales… Sueldo de amas de casa: proponemos que las mujeres que durante su vida se han dedicado a cuidar de su casa y de los hijos puedan abrir una individualización mediante la RGI para una pensión de 1.080 euros.

¿Los problemas de Euskadi se solucionarían con la independencia ? ¿Estamos capacitados para atender en condiciones pensiones, bienestar social...?

—Esta crisis nos ha demostrado que desde el círculo más pequeño se puede atajar mejor el problema, que se han recentralizado las herramientas que tenemos, que podemos tener políticas públicas potentes, pero si no tenemos herramientas para implementarlas, no lo haremos.

¿Qué solución plantean para el alto porcentaje de interinidad en la Administración pública?

—Para empezar habrá que convocar OPE, porque primero hay un problema de gente que en los próximos años dejará de trabajar. Luego está la posibilidad de consolidar puestos de trabajo de gente que ha trabajado durante años.

¿Qué proyecto educativo tienen?

—Ahora mismo me preocupa empezar el curso 2020/2021 para tomar después decisiones que afectarán a 10 o 20 años. Planteamos una ley para una escuela pública que atienda a todos y todas, con autonomía, fijada en los modelos de Dinamarca y Estonia, con ratios reducidas de alumnos y alumnas por clase… Al margen de lo que digamos los partidos, se debe hacer este trabajo desde la comunidad educativa.