- Los resultados que arrojan las últimas encuestas para las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio siguen por los mismos derroteros de los de hace unos meses e incluso de los publicados antes de la suspensión por la pandemia de los comicios del 5 de abril. Los últimos sondeos conocidos ayer conceden al PNV una mayoría clara frente al resto de los partidos a pesar de los devastadores efectos de la crisis sanitaria de la

EH Bildu se mantendría como segunda fuerza más votada y líder de la oposición, manteniendo el número de escaños o incluso subiendo uno, dependiendo de la encuesta. Elkarrekin Podemos perdería tres de sus actuales once parlamentarios y se quedaría en ocho, según el Focus. De confirmarse sería un tropiezo grave de la candidatura liderada por Miren Gorrotxategi en su estreno como candidata, aunque sale mejor parada de la encuesta del CIS que le pronostica los once escaños que ya tenía en la legislatura pasada en el Parlamento Vasco e incluso podría mejorar uno.

La coincidencia es mayor en las dos encuestas a la hora de predecir el resultado de la coalición PP-Ciudadanos y en ambos casos son poco favorables para la candidatura liderada por Carlos Iturgaiz en su regreso a la política vasca. Así, el sondeo de la radiotelevisión pública vasca le atribuye cinco parlamentarios frente a los nueve actuales; y el CIS le asigna una horquilla entre tres y seis escaños.

De confirmarse estos resultados, el candidato del PNV y a la reelección, Iñigo Urkullu, tendría casi todas las opciones abiertas para buscar mayorías con cualquiera de los partidos salvo el PP, ya que en el caso del Focus se quedarían a falta de un escaño. La aritmética le permitiría acordar con cualquiera otra fuerza.

La opción más probable a tenor de lo sugerido por unos y otros durante la precampaña es mantener la coalición entre PNV y PSE. Las dos encuestas publicadas ayer pronostican en ambos casos una subida de parlamentarios, con lo que si sumaran fuerzas alcanzarían con holgura la mayoría absoluta.

La anterior legislatura los socios en el Gobierno vasco se quedaron a un escaño de los 38 necesarios para la mayoría absoluta. A tenor de las encuestas, la gestión de la pandemia no pasa factura a los dos partidos que lideran los gobiernos vasco y español y más bien parece que salen reforzados de las urnas.

Por territorios, según los datos de EITB Focus, el PNV obtendría diez escaños por Araba (dos más que los obtenidos hace cuatro años), EH Bildu mantendría sus cinco representantes y el PSE subiría de sus actuales tres escaños, a cuatro. A su vez, Elkarrekin Podemos-IU perdería un escaño y se quedaría con tres, mientras que el PP, que tenía cinco, se quedaría también en tres representantes.

En el caso de Bizkaia, el PNV sumaría un diputado, llegando a doce, mientras que EH Bildu repetiría con cinco representantes y el PSE lograría uno más, con lo que se situaría en cuatro escaños. Elkarrekin Podemos-IU bajaría de sus cuatro escaños actuales a tres, y el PP perdería uno de sus dos representantes por este territorio.

El PNV también mejoraría sus resultados en Gipuzkoa, territorio en el que lograría diez escaños (uno más que hace cuatro años). EH Bildu también incrementaría su representación, al pasar de los ocho representantes que logró en los anteriores comicios, a nueve. El PSE repetiría con tres escaños y Elkarrekin Podemos-IU perdería uno, quedándose en dos representantes. A su vez, el PP pasaría de sus dos escaños actuales, a uno.

La encuesta, realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EITB, se ha realizado a partir de entrevistas a 1.200 personas residentes en Euskadi, 400 por territorio, y tiene un error muestral del 2,83%. El trabajo de campo se realizó el 17 y 18 de junio de 2020, mediante entrevistas telefónicas.

EITB Focus. El PNV lograría una clara victoria con 32 parlamentarios (cuatro más); Bildu ganaría uno; PSE subiría dos; Elkarrekin Podemos perdería tres y se quedaría en ocho; y PP-Cs perdería cuatro.

CIS. La encuesta otorga una mayoría arrolladora al PNV que oscilaría entre los 31 y los 34 parlamentarios, frente a los 28 actuales. Bildu mantendría los 18 o perdería alguno; PSE subiría entre dos y cuatro; Podemos quedaría igual y PP perdería entre tres y seis.