- Euskadi “no tiene más tiempo que perder” para construir una alianza de izquierdas que pueda aupar a Elkarrekin Podemos-IU, PSE y EH Bildu a los mandos del Gobierno Vasco que se forme tras las elecciones del 12-J. Así lo cree la candidata a lehendakari de la formación morada, Miren Gorrotxategi, quien volvió a llamar a formar un frente para desbancar al PNV en la presentación del programa electoral de su partido.

Tras alertar de que de la crisis actual no se saldrá “repitiendo los errores de 2008”, en referencia a la crisis financiera de aquel año, afirmó que la coalición está “lista para gobernar”. Es el momento de que “el sí se puede se traslade también a Euskadi”, resumió. Bajo el lema Podemos gobernar. Gobernatzeko prest, Gorrotxategi se reafirmó en que es hora del cambio para establecer “planes de emergencia y reconstrucción”.

Según afirmó, en el actual momento de crisis por la pandemia de COVID-19, son necesarias “herramientas con las que Euskadi debe ponerse en forma para que las personas corrientes no vuelvan a pagar las consecuencias de la crisis en programa”. Así, defendió el “escudo social” del Gobierno español frente a una Euskadi que debe “corregir los desequilibrios y las desigualdades que han traído consigo años y años de gobierno del PNV”, con un gobierno de Urkullu que ha sacado a la luz “sus problemas de gestión.