- El lehendakari negó ayer de manera tajante que Euskadi haya recibido un trato de favor por puro intercambio político de los votos del PNV en el Congreso. Iñigo Urkullu se refirió en la cadena Ser a las comunidades autónomas que han hablado de un trato privilegiado para Euskadi porque va a gestionar el Ingreso Mínimo Vital estatal y recordó que lo hace en ejercicio de sus competencias, en la medida en que tiene sus propias haciendas, y también este asunto forma parte de la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que se recoge en el Estatuto de Gernika. “Esas críticas se hacen sin tener en cuenta que la Constitución reconoce los derechos históricos y que esta cuestión afecta a las haciendas. Trato de favor, ninguno”, zanjó. Por otro lado, el presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, se refirió también a esta polémica y dijo que no tiene ningún problema en que otras comunidades también tengan esas competencias. “Que pidan la competencia, y no pidan que a los vascos les quiten lo que tienen”, dijo, para añadir que “los vascos pagamos más impuestos” y “lo que tenemos” se debe a ese esfuerzo.

También se refirió al ambiente de crispación y enfrentamiento político que se vive en el Estado, donde la derecha española está en pie de guerra y ha obtenido su réplica por parte de Unidas Podemos. Ortuzar avisó en una entrevista ofrecida por la noche en Telebilbao de que, si se juega a romper la democracia, la alternativa es que gane la ultraderecha de Vox, como ya sucedió con Trump o Bolsonaro. “No rompamos el jarrón de la democracia. Ves a los partidos tradicionales pegándose así, y te apuntas al primero que venga, que sea radical y prometa cuatro cosas aunque sean mentira”, alertó.

Sobre las elecciones vascas, pidió a los ciudadanos que no tengan “miedo” porque el departamento de Seguridad va a garantizar que no haya problemas por el coronavirus, según defendió. Además, volvió a recalcar que es necesario que las elecciones sean en julio. “Lo que viene en otoño va a ser de agárrate que hay curva. Viene una crisis de empleo a la que vamos a tener que responder como pais. Hacen falta instituciones fuertes, y no podemos perder ni un minuto”, sentenció.