- Vox registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no del ley que busca la reprobación y destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por cesar de forma “arbitraria” al jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, que ha conllevado la dimisión posterior del director adjunto operativo de este cuerpo, Laurentino Peña.

En su iniciativa, denuncia que la “pérdida de confianza” que Marlaska alegó para apartar a Pérez de los Cobos obedece a motivos “contrarios a derecho”. Es más, sostiene que es una “gravísima intromisión” en el poder judicial.

El relevo del coronel Pérez de los Cobos llegó tras el envío de un informe a la juez encargada de investigar la convocatoria de las manifestaciones del 8-M, una semana antes de que el Gobierno español decretara el estado de alarma derivado del coronavirus. Un informe que, según apuntan desde el grupo parlamentario de Vox, “no ha complacido” al titular de Interior, lo que ha sido “determinante” para la destitución de Pérez de los Cobos, a quien se hace “responsable” de su contenido. Vox quiere que el Congreso vote la reprobación de Marlaska, y es muy probable que tenga el apoyo del PP y C’s, pero no de la mayoría de la moción de censura. El miércoles también anunció Vox que presentarán una querella contra la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.