- El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión conocido como ATA, ha desoído los emplazamientos que les han realizado EH Bildu y Sortu a “actuar con responsabilidad”, y anima a “la lucha popular” en favor del preso de ETA Kepa Ruiz, encarcelado en el centro penitenciario de Murcia, que se encuentra en huelga de hambre y sed desde el 11 de mayo en protesta por las amenazas de la dirección de la cárcel tras quejarse por la situación generada por el

Este colectivo, disidente con la Vía vasca para la paz emprendida hace años por la izquierda aber-tzale, hizo público ayer un comunicado poco después de que Sortu y EH Bildu les emplazara a hacer una “lectura sincera” de la situación y a “actuar con responsabilidad”, al tiempo que le ofrece “todos los recursos” a su alcance para ayudar a Ruiz.

En un comunicado publicado en su página web, el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión considera que Sortu le pide responsabilidad “para tapar sus miserias” y apunta que “hay que respetar la voluntad” de Patxi Ruiz, que “defiende la confrontación con el enemigo”, y que las “actitudes de EH Bildu y Sortu no tienen su beneplácito”.

Además, les acusa de intentar “parar la presión popular” que, se está realizando en Euskadi a través de “movilizaciones y dinámicas, en más de una ocasión por encima de las prohibiciones”. Tras reiterar su rechazo a las “salidas individualizadas” de los presos de ETA que se sitúan dentro del colectivo oficial de presos EPPK, ATA considera “incomprensible” que el resto de reclusos de la organización “no haya puesto en marcha ninguna dinámica de presión” ante la huelga de hambre de Patxi Ruiz. También acusa de “electoralismo” a EH Bildu y Sortu, y subraya que sus comunicados sobre Ruiz “llegan en el noveno y décimo día de la huelga” del preso.

Actualmente no llegan a diez los presos de la organización que se mueven en la órbita de ATA y no aceptan la disciplina del EPPK en las cárceles. Sus nombres no figuran en el listado de Etxerat y tampoco cuentan con el apoyo de este colectivo.