El PSE defiende que las elecciones se celebren cuando "se den las condiciones" de garantías sanitarias

14.05.2020 | 16:01
Idoia Mendia, a su llegada a Lehendakaritza.

DONOSTIA - La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que las elecciones vascas "deben tener lugar con todas las garantías sanitarias" y que "todo el mundo pueda votar y hacerlo con toda la libertad en cuanto se den estas condiciones". Asimismo, ha recordado que es al lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien corresponde "la decisión final".

Tras la reunión que han mantenido este jueves el lehendakari y los representantes los partidos vascos para debatir sobre la fecha de los comicios autonómicos, Mendia ha advertido de que "tenemos por delante desafíos muy importantes, entre ellos seguir luchando contra el coronavirus y poner en marcha nuestra economía para recuperar el empleo y proteger los derechos laborales".

En este contexto, ha remarcado que las instituciones vascas "ya están trabajando", pero "necesitamos tener la capacidad de trabajo y decisión de un Parlamento refrendado por la ciudadanía para tomar decisiones que, en los próximos meses, años, van a afectar a la vida de miles de vascos y vascas". "Eso es lo que hemos analizado en la reunión de esta mañana", ha explicado.

El PSE ha trasladado al lehendakari, "que es al que le corresponde tomar la decisión final", que la postura de los socialistas es que los comicios vascos "deben tener lugar con todas las garantías sanitarias, que todo el mundo pueda votar y hacerlo con toda la libertad en cuanto se den estas condiciones".