El líder del PP, Pablo Casado, trasladó este lunes a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el rechazo del PP a la quinta prórroga del estado de alarma y el plan de desescalada jurídica del PP que es, a su juicio, alternativa a la prórroga de esta medida constitucional de excepción, según han informado fuentes de la dirección nacional de los 'populares'.

Calvo ha abierto una ronda con los partidos para recabar apoyos a una nueva prórroga del estado de alarma más allá del 24 de mayo, día en que concluye la actual. Fuentes parlamentarias han asegurado que el Gobierno español estaría sondenado a los partidos para que esa quinta prórroga fuera de un mes, en lugar de los 15 días habituales.

Fuentes de 'Génova' han confirmado que Pablo Casado habló este lunes con Carmen Calvo y le trasladó "el plan de desescalada jurídica, alternativa al estado de alarma, que hoy ha presentado a la opinión pública".

EL PLAN "ACTIVEMOS ESPAÑA"

El líder del PP ha presentado en rueda de prensa este martes ese plan --bajo el nombre 'Activemos España'-- que incluye medidas sanitarias, económicas y jurídicas a corto, medio y largo plazo para proteger a la población y reanudar la actividad, ya que, según ha dicho, "el confinamiento no puede ser eterno".

Casado, que ha confirmado públicamente que la próxima vez votará "no" a la prórroga tras la abstención del Grupo Popular de la pasada semana, ha asegurado la desescalada que está dirigiendo Pedro Sánchez está siendo "caótica y partidista".

El plan B del PP incluye medidas como el uso obligatorio de mascarilla al salir a la calle o un pacto de estado de sanidad que ha bautizado como 'Pacto Cajal' en honor al Premio Nobel. En clave económica, propone extender los ERTEs hasta el 31 de diciembre, exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros o contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral.

El PP también ha trabajado en un plan de desescalada jurídica que apunta a más de media docena de leyes para limitar la movilidad de los ciudadanos sin tener que recurrir a la alarma. "No podemos seguir en una excepcionalidad constitucional perpetúa y más con un gobierno que lo está utilizando en contra de las libertades de los españoles", ha dicho Casado.