- La Academia de Arkaute retomará la actividad formativa de forma gradual a partir del próximo 18 de mayo, después de que en marzo se suspendieran los cursos por la pandemia de coronavirus. Así lo decidió ayer el Consejo Rector del centro, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Los primeros en incorporarse de forma presencial a los cursos de Arkaute serán los integrantes de la bolsa de Auxiliares de Policía Local, que lo harán el lunes 18 en tres turnos de unas 80 personas, en tres días consecutivos. Se prevé que en un plazo de tres semanas podrían estar a disposición de los ayuntamientos de la CAV entre 200 y 240 personas de esa bolsa.

A partir del 1 de junio comenzarán también a incorporarse de forma gradual los alumnos de la 28 promoción de la Ertzaintza cuya formación quedó interrumpida. Lo harán en ocho grupos de unas 40 personas y a medida que un grupo acabe, entrará el siguiente. A finales de julio se efectuará la evaluación completa y se les asignarán los destinos en prácticas en las distintas unidades y comisarías del cuerpo.

En los próximos meses también se afrontará el primer proceso selectivo conjunto de Ertzaintza y Policía local que cuenta con 810 plazas. Las primeras pruebas, que debían celebrarse el pasado 14 de marzo, tuvieron que ser suspendidas y habrá que retomarlas atendiendo las indicaciones sanitarias, dado que hay 6.000 inscritos. La Academia baraja realizar las primeras pruebas el mismo día y hora en sedes descentralizadas, en los tres territorios y antes de agosto. Por su parte, en septiembre se completará la formación de la tercera convocatoria unificada de Policía local, con 319 plazas.