- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, destacó ayer “la rigurosidad” mostrada por Osakidetza y el Departamento de Salud en el asunto de la dimisión del director de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez, tras ser denunciado por la Policía Local de Castro Urdiales por saltarse el confinamiento establecido en el decreto del estado de alarma.

En una entrevista en Euskadi Irratia, el portavoz del Ejecutivo autonómico afirmó que Sánchez “ha dimitido en 48 horas y eso no tiene vuelta atrás”. Erkoreka aseguró que no había hablado con Sánchez, pero que, según su relato, “él defiende que estaba legalmente en Castro, es decir, que tenía razones sólidas para salir de casa y hacer ese viaje”.

En este sentido, recordó que el estado de alarma permite salir de casa para realizar actividades como hacer la compra o ir a trabajar, a la farmacia “y otros servicios y funciones similares”, por lo que desconoce qué argumentará Sánchez. “El Gobierno y Osakidetza han considerado que una persona en esa situación no da una imagen de ejemplaridad y que es conveniente que cese su actividad y así se ha decidido en 48 horas. No se puede ser más riguroso”, destacó.

En este sentido, Erkoreka indicó que la propia consejera de Salud, Nekane Murga, afirmó que “Sánchez no había dado cuenta de ello ni a su superior en Osakidetza ni a la consejera”.