Moncloa dice que es "impensable" no prorrogar el estado de alarma

El ministro Illa dice que sin esta herramienta no podría controlarse la pandemia y la desescalada

04.05.2020 | 01:38
El presidente español, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

donostia – La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistieron ayer en que el estado de alarma es el único instrumento legal posible para controlar la denominada desescalada y la pandemia.

Los dos ministros comparecieron en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos por videoconferencia y aprovecharon para agradecer a los ciudadanos su "responsabilidad" en el cumplimiento de las medidas.

El ministro de Sanidad aseguró que las cifras de infectados y fallecidos por coronavirus demuestran que el estado de alarma ha sido "eficaz y ha funcionado", permitiendo a los españoles controlar la epidemia sin que ninguna comunidad autónoma quedara atrás en la gestión. Por ello defendió que en la "compleja" etapa de desescalada que se inicia hoy "es imprescindible" continuar con el estado de alarma como única manera de seguir controlando la pandemia "de una forma eficaz". Además, subrayó que es la única forma que la Constitución contempla para restringir la movilidad, permitiendo que haya "reglas comunes" para todo el territorio y, si hubiera un rebrote, tenerlo a disposición.

Con la mirada puesta en la votación este miércoles en el Congreso de los Diputados para prorrogar por cuarta vez el estado de alarma más allá del 9 de mayo, el ministro de Sanidad asumió que el parlamento "es soberano" para tomar una decisión pero insistió en que es "imprescindible". A su juicio, es el único instrumento legal a disposición del Gobierno español para limitar la movilidad, "un factor clave para controlar el contagio", precisó.

Por su parte, la ministra portavoz reconoció que le parece "impensable" que el decreto de prórroga pudiera no recibir el aval de las Cortes Generales. "Sería decir que el trabajo previo de los ciudadanos no tiene valor", advirtió apuntando además que existe un consenso internacional sobre la necesidad de "salir ordenadamente" del confinamiento para controlar la pandemia.

Con ello, no cree que "el problema" del PP para apoyar el estado de alarma sea por la interlocución de su líder, Pablo Casado, con el presidente del Gobierno. "Apelo al sentido común y la responsabilidad. Montero aseguró que las franjas horarias han facilitado salidas "escalonadas" cuyas indicaciones la población ha cumplido "a rajatabla". En cualquier caso, avisó de que "en ningún caso hay que bajar la guardia" y se debe seguir trabajando para "evitar perder el territorio ganado".

Por su parte, Illa, tras ser preguntado por un periodista holandés sobre la respuesta ciudadana, dijo que los españoles "en materia de ejemplaridad, responsabilidad, civismo y consciencia" ante la pandemia del coronavirus no pueden recibir lecciones de "nadie", en referencia a la comparativa con otros países europeos como Holanda. "Voy a ser muy corto y claro", replicó Illa, antes de asegurar que, en lo que se refiere al comportamiento en este ámbito, "los españoles están en disposición más de dar lecciones que de recibirlas".

"Es el único instrumento del Gobierno para limitar la movilidad, un factor clave para controlar la pandemia"

salvador illa

Ministro de Sanidad