Alerta mundial por el coronavirus

Suspenden el juicio contra Cifuentes a causa de la crisis sanitaria

La Fiscalía pide tres años de cárcel para la expresidenta madrileña por falsedad documental en el 'caso máster'

28.04.2020 | 00:51

DONOSTIA – La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido, debido a la pandemia del COVID-19, el juicio contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, acusada de ser la inductora de la falsificación del acta que acredita que había defendido su máster, lo que jamás ocurrió. Fuentes jurídicas informaron de la suspensión de la vista oral, que estaba prevista para los días 11, 12, 13 y 14 de mayo. No obstante, no se ha fijado nueva fecha para su celebración.

La Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para Cifuentes por un presunto delito de falsedad documental así como para María Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Solicita también 21 meses de prisión como autora de la falsificación del acta para Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestamente examinó a la exdirigente del PP, una pena inferior a la de la expresidenta porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.

En su escrito de acusación el Ministerio Público considera que Cristina Cifuentes indujo a esa falsificación a sabiendas de que acreditaba una defensa de trabajo de fin de máster que "jamás se produjo" y que exhibió en varios medios y redes sociales "para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse".

Así, cuando eldiario.es publicó que no tenía aprobadas todas las asignaturas del máster, Cifuentes se puso en contacto con Feito para que hiciera las gestiones oportunas "con la finalidad de resolver la crisis que la noticia había provocado", a lo que esta accedió. Entonces decidieron con el catedrático Enrique Álvarez Conde, que estaba acusado pero que falleció hace un año, elaborar un acta a la que se le daría "apariencia de verosimilitud".

noticias de noticiasdegipuzkoa