DONOSTIA - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, trasladará este jueves, en la reunión convocada por el Lehendakari para abordar la celebración de las elecciones vascas, que "no toca ahora hablar de elecciones", sino de hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia de coronavirus y a la "anormalidad democrática" existente. En todo caso, ha asegurado que, por su parte, no está "cerrado a hablar" de los comicios, sino que considera que es "el último" de los debates en este momento.

Asimismo, el dirigente abertzale ha advertido de que el Gobierno de Iñigo Urkullu está "en minoría", pero actúa como "si tuviera mayoría absoluta", y ha instado al presidente vasco, Iñigo Urkullu, a que, "cuando le dice a Sánchez que quiere coparticipar y codecidir, se tiene que aplicar el consejo y el cuento" en Euskadi.

Otegi ha ofrecido una comparecencia telemática tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, en la que, según ha indicado, se ha debatido "en profundidad" sobre la propuesta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de abordar en una mesa de partidos este jueves la posibilidad de celebrar el próximo mes de julio las elecciones vascas que inicialmente estaban convocadas para el pasado 5 de abril y que fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Según ha explicado su coordinador general, EH Bildu trasladará a la mesa de partidos que, a su entender, "no se dan condiciones democráticas ni sanitarias para hacer frente a un proceso electoral que nadie sabe ni tan siquiera cómo se desarrollaría". Otegi ha remarcado que la celebración de los comicios vascos no es "la prioridad" de la ciudadanía y, en la actual situación, "no toca ahora hablar de elecciones".

"Ahora toca hablar de test, de hacer frente al problema sanitario. Ahora toca hablar de medidas económicas y sociales que protejan a la gente, a los comerciantes, a las pequeñas empresas, a los trabajadores, a las familias; y ahora toca hablar de una anormalidad democrática que estamos padeciendo desde que se inició la crisis", ha afirmado.

En relación a este último aspecto, ha denunciado que en Euskadi "existe un Gobierno que está en minoría", pero actúa "como si tuviera mayoría absoluta", y pretende hacerlo "sin ningún tipo de contrapeso a su acción ejecutiva por el Parlamento". "Y esto tiene una fácil solución que sólo depende de la voluntad política", ha indicado.

De este modo, ha advertido de que "no se puede estar ante esta gravísima crisis gobernando en solitario, con los tuyos, sin contrastar nada con nadie", y ha insistido en la necesidad de afrontarla habilitando un espacio en el que "se puedan debatir y acordar medidas" con partidos políticos, sindicatos y empresarios.

En esta línea, ha defendido que, frente a quienes puedan sostener que la celebración de elecciones "permitirán habilitar el Parlamento y el Gobierno que necesitamos", EH Bildu considera que "hay una manera más sencilla de habilitar un espacio para el encuentro, el diálogo y el compromiso", mediante la formación de la mesa intersectorial que la formación soberanista plantea.

"Ahora el país no necesita entrar en una confrontación partidaria, sino buscar diálogo y acuerdos si fueran posibles. Ahora la gente no tiene ninguna preocupación por el tema electoral, sino en el sanitario y en su futuro laboral y social", ha manifestado Arnaldo Otegi, que ha subrayado que "la prioridad sigue siendo la salud pública" y, por ello, es preciso abordar "entre todos un plan de desescalonamiento con garantías".

Del mismo modo, ha señalado que también es necesario acordar un plan de "ayudas en términos económicos y sociales para proteger a los que menos tienen", y ha reivindicado "un plan para que la vida de este país vuelva al principio de realidad democrática y el Gobierno entienda que es un Gobierno en minoría" ya que en los últimos comicios la ciudadanía "no le dio mayoría absoluta".

"Y está gobernando como si la tuviera", ha reiterado el coordinador de EH Bildu, que ha llamado a "habilitar ese espacio que obligue, en términos democráticos, a este Gobierno a que todas sus decisiones sean debatidas, discutidas y, en su caso, acordadas con la oposición, o con algunas fuerzas de la oposición, con los empresarios y los sindicatos".

Por todo ello, EH Bildu planteará al Lehendakaki este jueves que "queremos compromisos que hagan frente a la crisis sanitaria, a la crisis social y económica, y a la anormalidad democrática que estamos viviendo".

En esta línea, ha advertido a Iñigo Urkullu de que, "cuando le dice a Sánchez que quiere coparticipar y codecidir, se tiene que aplicar el consejo y el cuento" en Euskadi.

MALOS DATOS, CULPA DE TODOS

Por otro lado, ha considerado "una reflexión tramposa" las manifestaciones realizadas por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en las que advertía de que, si los partidos vascos rechazan hacer los comicios en julio y no es posible hacerlas luego tras el verano, "luego no vale reprochárselo al Lehendakari".

Otegi ha indicado que "la responsabilidad será de todos aquellos que tomemos parte en un debate y acordemos una posición común" y, según ha indicado, "lo que no vale es una reflexión como la que hace Erkoreka, que parece poco menos que un chantaje". En esta línea, ha criticado que, para el Ejecutivo, "todos los malos datos son culpa de todo el mundo menos del Gobierno".

En todo caso, ha avisado al portavoz del Gobierno y al PNV que es "de sentido común, de responsabilidad y de compromiso con el país" que, frente "a la que se nos viene encima", no se puede hacer "manteniendo actitudes de anormalidad democrática", sino "habilitando espacios en que todo el mundo" puedan debatir las propuestas necesarias "durante el tiempo que sea necesario". "Es cuestión de voluntad política", ha asegurado.

En relación a la fecha en la que deberían celebrarse los comicios autonómicos, el responsable de EH Bildu ha advertido de que, en este momento, "desde el punto de vista sanitario, nadie sabe cuándo van a ser posibles y cuándo no" porque "nadie tiene los datos sobre cómo va a evolucionar la pandemia".

Por su parte, ha explicado, EH Bildu no está "cerrado a hablar de elecciones", sino que considera que "ahora no toca". Según ha indicado, "si toca en julio porque la evolución de la pandemia es absolutamente", en la formación soberanista estarán "encantados de la vida". En todo caso, ha insistido en que, para celebrar los comicios, "tiene que haber una garantía de salud publica y garantía de normalidad social para poder hacer una campaña en condiciones".

A su entender, "los que tienen una cierta prisa, tendrán que explicar los motivos". "El debate de elecciones es el último para EH Bildu", ha concluido.