- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el del Partit Demòcrata de Catalunya (PDeCAT), David Bonvehí, y seis alcaldes de sus respectivas formaciones celebraron ayer una reunión telemática para compartir la experiencia acumulada hasta la fecha en la gestión de la crisis del covid-19 y hacer balance de las decisiones que las instituciones de las que forman parte han ido adoptando en materia sanitaria, económica y social.

Ortuzar y Bonvehí expresaron su confianza en que este encuentro aportará a los alcaldes y alcaldesas de ambas formaciones una “valiosa información” a la hora de optimizar el modo en que los ayuntamientos vascos y catalanes puedan hacer frente a la mayor crisis sanitaria de las últimas décadas, según ha informado el PNV en un comunicado.

Los representantes jeltzales en el encuentro fueron Juan Mari Aburto (alcalde de Bilbao), Olatz Peón (alcaldesa de Tolosa) y Josune Irabien (regidora de Amurrio e integrante de la Ejecutiva de Eudel).

Por parte del PDeCAT, participaron Marc Castells (alcalde de Igualada y responsable de Política Municipal del Partit Demòcrata), Montserrat Candini (alcaldesa de Calella y vicepresidenta de la Federació Catalana de Municipis) y Marc Solsona (alcalde de Mollerussa).

Según indicó el PNV, el encuentro telemático “viene a reforzar la estrecha comunicación” que las formaciones centrales del nacionalismo vasco y catalán vienen manteniendo desde el inicio de la crisis del coronavirus. El pasado 7 de abril, Ortuzar y Bonvehí ya celebraron una reunión en la que abordaron cuestiones de interés común para ambas formaciones y para los pueblos vasco y catalán.