La plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku iniciará este próximo jueves un ciclo de charlas digitales con el objetivo de "parar, reflexionar y tomar decisiones" en esta situación de confinamiento por el COVID-19. A su juicio, "una crisis siempre es un punto de inflexión: una oportunidad para profundizar en los modelos anteriores o bien para tomar nuevos caminos".

Según ha informado en un comunicado, en cada una de estas sesiones digitales participarán dos o tres ponentes que conversarán durante alrededor de 30 minutos sobre un tema específico, "compartiendo así sus análisis sobre la situación y en torno a los cambios y decisiones que se deberían adoptar, según sus puntos de vista".

Las sesiones comenzarán este jueves, a las 19.00 horas, con la charla en euskara de Garbiñe Ubeda, escritora y presidenta de Euskal Idazleen Elkartea; Gotzon Barandiaran, escritor y creador cultural; y Hedoi Etxarte, escritor y miembro de la librería Katakrak.

El día 28 se abordará, también en euskara, el cierre del espacio público con Mario Zubiaga, politólogo, investigador y profesor de la UPV/EHU y miembro del Consejo Directivo de Gure Esku, y Xabier Barandiaran, sociólogo, profesor de la Universidad de Deusto y Responsable de Estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El día 30, en castellano, será el turno de Jaume Lopez, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra, y Zelai Nikolas, jurista y miembro de la Comisión Directiva de Gure Esku.

Alimentación y consumo: de la teoría a la práctica será el tema de la sesión del 5 de mayo, esta vez en euskara, de la mano de Gotzone Sestorain Zabaleta, agricultora y miembro del sindicato Etxalde y del grupo de consumo de Leitza, y Mirene Begiristain Zubillaga, economista, investigadora y profesora de la UPV/EHU, y miembro de EH Kolektiboa y de la red de cooperativas OlatuKoop.

La última sesión está programada para el 7 de mayo, en castellano, y versará sobre la Crisis del sistema, con la participación de Amaia Pérez Orozco, economista y activista feminista, y Jule Goikoetxea, filósofa política, investigadora y profesora en la UPV/EHU y activista feminista. Estas sesiones se podrán seguir en directo, o con posterioridad en el canal de YouTube de Gure Esku.

"COMUNIDAD"

Gure Esku ha considerado que esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto "la fuerza de la capacidad organizativa de la comunidad". "Nadie es independiente, nos necesitamos mutuamente y los modelos sociales basados en la autosuficiencia no responden a las necesidades de todas las personas", ha destacado la plataforma.

Además, ha recordado que la recogida masiva de firmas "en favor del referéndum para poder decidir tanto sobre el futuro político como sobre cualquier otro tema, y con el objetivo de regular el derecho a decidir", que tenía previsto desarrollarse en primavera, se ha retrasado a otoño.