- La oposición interrogará hoy al Gobierno Sánchez sobre su gestión de la crisis generada por el coronavirus en el que será el primer Pleno de control del Congreso desde el pasado 26 de febrero, una nueva sesión atípica en la que el hemiciclo volverá a estar semivacío por la aplicación de las normas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Desde el 14 de marzo se han celebrado tres Plenos con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar hasta dos prórrogas del estado de alarma. También se han convalidado los decretos leyes que ha ido aprobando el Ejecutivo para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. Pero no fue hasta la semana pasada, cuando la Junta de Portavoces acordó retomar las sesiones de control al Gobierno, con una monográfica sobre el

De las quince preguntas registradas para los miembros del Gobierno, tres tienen como destinatario al presidente y las formularán el líder del PP, Pablo Casado, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y la de la CUP, Mireia Vehí. Casado ha optado por una pregunta genérica para que Sánchez evalúe la gestión que está haciendo de la crisis; la portavoz de la coalición abertzale le exigirá garantías de que la ciudadanía no sea la pagana de la misma, como en 2008; y la de la CUP le interrogará por el hecho de que las grandes empresas mantengan beneficios mientras las clases populares y el sector público no hacen más que endeudarse y crece el paro.

Para el vicepresidente Pablo Iglesias se han registrado otras dos preguntas. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se propone formular la siguiente pregunta al líder de Podemos: “¿Qué responsabilidades asume el vicepresidente segundo por la gestión de esta terrible crisis que le ha costado la vida a miles de españoles?”. Por su parte, la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, intentará que Iglesias le aclare si “va a desistir de imponer en España el modelo chavista venezolano”.

Al ministro de Sanidad, Salvador Illa, le pedirán cuentas PP, Vox y C’s, que se interesarán sobre la protección sanitaria de la población ahora y con vistas a la desescalada del confinamiento y sobre el número real de fallecidos.

Por su parte, el PNV ha elegido para su pregunta semanal a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que quiere pedir explicaciones sobre las medidas puestas en marcha por su departamento.

El PP quiere que la Mesa del Congreso realice un nuevo calendario de Plenos y que programe sesiones en los próximos meses de julio y agosto con el fin de recuperar el parón de estas semanas motivado por la declaración del estado de alarma y las restricciones sanitarias para evitar contagios por el coronavirus. También insiste en la necesidad de aumentar la presencia de diputados tanto en el hemiciclo como en las comisiones parlamentarias.

De la misma forma, el PP tiene intención de remitir un escrito a la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Podemos tienen mayoría, demandando una modificación del voto telemático para que este pueda emitirse después del debate, y no antes, “por sentido común y pulcritud democrática”.