- El exministro Landelino Lavilla Alsina, político clave de la Transición y presidente del Congreso la tarde de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, falleció ayer a los 85 años de edad por causas naturales.

Nacido en Lérida en agosto de 1934 y formado en la carrera de Derecho en Zaragoza y en Madrid, Landelino Lavilla fue uno de los rostros más conocidos de la Unión de Centro Democrático (UCD) que, bajo el liderazgo de Adolfo Suárez, dirigió la Transición. Político de arraigadas creencias católicas, fue subsecretario de Industria en el último año del franquismo y fue nombrado ministro de Justicia por Suárez en 1976 hasta que, tras las elecciones generales de 1979, las primeras desde la aprobación de la Constitución, fue elegido diputado por Jaén y pasó a asumir la Presidencia del Congreso.

La intentona golpista del 23-F le pilló precisamente al frente de la Mesa del Congreso, dirigiendo la sesión plenaria de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, que había sido propuesto para presidir el Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez. En las imágenes de aquella tarde se puede ver su sorpresa al ver entrar en el hemiciclo a guardias civiles uniformados.

El Congreso de los Diputados celebrará un acto de homenaje al que fue su presidente durante la primera legislatura, Landelino Lavilla, cuando pase la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. Miembros del Gobierno y cargos del PSOE, el PP y Ciudadanos lamentaron ayer el fallecimiento de Landelino Lavilla, al que definen como "hombre de Estado" y "figura clave" de la Transición.