- El lehendakari puso ayer en valor el autogobierno como herramienta también para afrontar situaciones críticas como la actual generada por la pandemia del coronavirus. Iñigo Urkullu subrayó la importancia de contar con instituciones como Osakidetza, la Ertzaintza, los sistemas educativo y de protección social, así como el Concierto económico.

El jefe del Ejecutivo vasco realizó esta declaración a través de un vídeo coincidiendo con la constitución hace 40 años del primer Gobierno «Vasco después de la dictadura franquista, presidido por Carlos Garaikoetxea. También recordó que, antes del franquismo y de la Guerra Civil, el 7 de octubre de 1936 se constituyó el primer Ejecutivo vasco pilotado por el lehendakari José Antonio Aguirre, que puso en marcha la actual institucionalización de la Euskadi. "Padeció la guerra y la dictadura, sufrió la supresión por la fuerza del autogobierno, mantuvo viva la representación y la voz del pueblo vasco en el mundo", apuntó.

Tras años de dictadura y exilio, y después de la aprobación del Estatuto de Gernika, el 9 de abril de 1980 el nuevo Gobierno Vasco volvió a ponerse en marcha, una vez recuperada la democracia. "A lo largo de estas cuatro décadas, nuestras instituciones nos han ofrecido protección y bienestar", remarcó Urkullu.

El lehendakari calificó la actual situación de "insólita" y de "profunda dificultad" debido a la pandemia que ha paralizado a la sociedad y considera que se ha demostrado "la dimensión" de tener instituciones como Osakidetza o la Ertzaintza, el sistema educativo, de protección social o el Concierto Económico que permiten abordar la crisis con más cercanía y eficacia. En palabras de Urkullu, la efeméride de los 40 años del Gobierno Vasco de la etapa actual nos ayuda a tomar conciencia de nuestra propia historia, el valor de la entrega y el compromiso de quienes nos precedieron, nuestra capacidad para superar las adversidades, la importancia de unir fuerzas por encima de las diferencias".

"Hoy reconocemos la contribución de los lehendakaris, sus consejeras y consejeros, de todas las personas profesionales que han ofrecido su servicio público a través de las instituciones del autogobierno vasco. "El 9 de abril de 2020 es un día para reconocer el camino recorrido y seguir construyendo un futuro mejor. Una Euskadi más abierta, avanzada, solidaria y justa", apostilló.

Esta reivindicación del autogobierno vasco también como instrumento para abordar la pandemia del coronavirus se produce en un momento en el que desde el Gobierno Vasco y las fuerzas abertzales se ha alertado del riesgo de invasión competencial y de golpes al autogobierno por parte del Ejecutivo español. Así lo hicieron cuando el Gobierno de Pedro Sánchez asumió el mando único de la lucha contra el

"Ahora podemos entender en toda su magnitud la importancia de tener nuestras instituciones"

Lehendakari