- La réplica unionista a las llamadas abertzales a celebrar el Aberri Eguna llegó ayer con sendos comunicados de Idoia Mendia y Carlos Iturgaiz.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, opinó ayer que los ciudadanos confían en los profesionales de la sanidad pública, como lugar donde "caben todos los vascos", "recen a quien recen y esgriman la bandera que esgriman", una declaración que encierra un mensaje implícito a las formaciones abertzales en víspera del Aberri Eguna.

En un artículo en su blog, Mendia reflexionó sobre "la ansiedad por salir, por pasear, por respirar junto al mar, por celebrar todo lo que hemos ido dejando pendiente", que los responsables políticos deben saber "encauzar".

En ese sentido, añadió que "las emociones que producen el esfuerzo colectivo por una causa común" durante el confinamiento durante el estado de alarma, "y que se comparten cada tarde desde tantos decenas de miles de balcones y de ventanas, sin necesidad de identificarse, sin necesidad de banderas".

En ese esfuerzo "empieza a dar frutos y tendremos que seguir implicados para evitar dar pasos atrás en esta primera batalla que estamos ganando al virus", opinó.

La secretaria general de los socialistas vascos constató que "luego hay otras emociones no compartidas por todos", pero que son "reflejo de la sociedad plural en la que vivimos" y que son "respetables", en referencia a sentimientos religiosos en la Semana Santa y las emociones del Domingo de Resurrección en que los nacionalistas celebran el Aberri Eguna, "mientras nadie pretenda imponerlas".

"Mientras se sepa que son propias y no tienen que ser necesariamente compartidas, son respetables. Mientras nadie pretenda hacernos sentir como un pueblo elegido, porque ya vemos que los vascos no hemos sido tocados por un dedo divino que nos libre de los males y que tampoco lo va a ser para salir solos de lo que nos queda por delante".

En definitiva, "las religiones y las banderas, sean ikurriñas o rojigualdas", no son "nada, sin un sistema público fuerte, sin medidas de protección para que nadie quede atrás, sin un nuevo impulso compartido entre empresas, trabajadores y Gobiernos".

Menos diplomático fue el lider del PP vasco Carlos Iturgaiz, que acusó al PNV de prertender "señalar a los no nacionalistas" con su llamamiento a celebrar "el Aberri Eguna de los balcones" con ikurriñas, Iturgaiz acusó a los jeltzales de "utilizar" la pandemia de coronavirus para "hacer política de exclusión".

A su juicio, "la supuesta patria del PNV es la que da comodidad a los nacionalistas e incomodidad a quienes no lo son". De este modo, acusó a la formación jeltzale de seguir "azuzando la división entre vascos" y añadió que, "en esta ocasión, no pierde la oportunidad, pues bien sabemos que el Aberri Eguna es precisamente la manera de profundizar en esa división".