- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que a su formación no le “van a pillar” en los nuevos Pactos de la Moncloa que plantea Pedro Sánchez porque, si fructifican, “van a ser para recortar derechos a los trabajadores y para recentralizar aún más el Estado”. A su juicio, “sería curioso que algunos -en referencia al PNV y al Gobierno Vasco- no quieran hacer aquí” una mesa con distintos agentes y “después quieran estar en los Pactos de la Moncloa”.

En declaraciones a Radio Popular-Herri Irratia, Otegi defendió que en Euskadi se debería haber puesto en marcha “una mesa en la que nos juntáramos por vía telemática sindicatos, empresarios, partidos e instituciones”.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu se preguntó si EH Bildu “cree realmente en la separación de poderes” cuando le pide que habilite el Parlamento Vasco vía decreto. Tras señalar que el Departamento de Salud mantiene comunicación “permanente” con ellos, recordó que hace 15 días la Mesa del Parlamento y de la Diputación Permanente se reunió hasta tres veces para analizar la posibilidad de celebrar o no una Diputación Permanente y “en base a qué funciones”.

“Sería curioso que algunos no quieran una mesa vasca pero sí estar en los Pactos de la Moncloa”

Coordinador de EH Bildu