El PNV avisa a Sánchez de que la "estabilidad" requiere consenso

Egibar destaca la "solidez" del sistema público vasco, aunque reconoce que puede haber ciertas "debilidades"

02.04.2020 | 16:09
Josbea Egibar.

DONOSTIA - El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que el sistema público de Eukadi en su conjunto está dando una respuesta "magnífica" a la pandemia de coronavirus, aunque ha reconocido algunas facetas de dicho sistema pueden presentar ciertas "debilidades". Además, tras afirmar que a la hora de adoptar medidas frente a esta crisis no cabe la "imposición" ni la "unilateralidad", ha advertido al Gobierno central de que el mantenimiento de la "estabilidad institucional" requiere de consenso: "La mejor cooperación es el acuerdo y el diálogo y no la subordinación".

Egibar ha analizado este jueves, en la sesión que celebra el Parlamento Vasco sobre la gestión de la crisis del COVID-19 por parte del Gobierno autonómico, la respuesta que están teniendo ante la pandemia los ciudadanos y los organismos e instituciones que conforman el sistema público de Euskadi.

El portavoz del PNV, que al igual que el resto de participantes en esta sesión ha intervenido por videoconferencia, ha subrayado que pese al "miedo" y la "confusión" que causa una situación de este tipo, los ciudadanos están reaccionando "bien".

Egibar ha reconocido que la propagación del virus ha demostrado que pese a la sensación de fortaleza que puedan tener las sociedades modernas, una crisis de este tipo pone en evidencia la "fragilidad" que todas ellas pueden tener ante un desafío de estas dimensiones.

Por ese motivo, frente a quienes recurren a la táctica "fácil" de difundir un mensaje de "miedo", ha propuesto que todos los agentes de la sociedad afronten la pandemia desde un compromiso de "corresponsabilidad".

PRIORIDADES

Egibar ha subrayado que ante una crisis de esta dimensión las "prioridades" pasan por la protección de la salud, con medidas para frenar la expansión del virus, y por ayudar a los que se encuentran en una situación mas vulnerable. No obstante, ha recordado que una vez superada la crisis sanitaria, será necesario centrarse en apoyar la creación de empleo y en impulsar un proceso de "reactivación" industrial.

El portavoz 'jeltzale' considera que en esta situación de emergencia sanitaria, se ha comprobado con "claridad" que el sistema público de Euskadi tiene "solidez y fortaleza". En este punto, ha destacado la labor que desarrollan los profesionales de la salud y del ámbito sociosanitario. "Las medidas aplicadas frente a la pandemia han demostrado el nivel de nuestro sistema", ha añadido.

Egibar, que ha mostrado su solidaridad hacia los familiares de las personas fallecidas por el coronavirus, ha reiterado que el sistema público vasco en su conjunto está dando una respuesta "magnífica" a la crisis, actuando "con transparencia y cercanía", y garantizando la "igualdad".

SOSTENIBILIDAD

No obstante, ha reconocido que "esto no ha terminado", y que es necesario seguir trabajando para garantizar la "sostenibilidad" del sistema, para lo que ha asumido que será necesario "reforzar" los puntos en los que este pueda ser "débil" y "actualizar" los aspectos que puedan haber quedado desfasados.

El portavoz del PNV en la Cámara, que ha subrayado que Euskadi se encuentra entre los países de Europa que más pruebas de detección realiza por habitante, se ha referido también al debate sobre las medidas adoptadas por el Gobierno central para extremar la prevención frente a posibles contagios.

De esa forma, en referencia a la paralización de la actividad económica no esencial, ha reiterado el rechazo de su partido a una suspensión total de actividades. Egibar ha afirmado que las empresas necesitan mantener un funcionamiento "mínimo" para disponer de "oxígeno" suficiente para poder seguir adelante.

"HIBERNACIÓN" ECONÓMICA

"Es lo que planteamos; mantener un mínimo de actividad, unas brasas que luego permitan reconstruir", ha manifestado el representante 'jeltzale', que ha indicado que incluso en un periodo de "hibernación", es necesario conservar unas constantes vitales mínimas.

Egibar considera que el mantenimiento de esta actividad industrial mínima ha de ser compatible con la garantía de las medidas de seguridad necesarias para proteger a los trabajadores de posibles contagios por covid-19.

Al margen del contenido del decreto del Gobierno central que paraliza la actividad no esencial, Egibar ha censurado la forma de proceder del gabinete de Pedro Sánchez para sacar adelante esta medida. El parlamentario del PNV ha advertido de que la "unilateralidad" con la que actúa el Gobierno español "sobra". "El 'yo mando y 'tú obedeces' no vale", ha avisado Egibar.

El representante del PNV, una de las formaciones que facilitaron la investidura de Sánchez en el Congreso de los Diputados, ha advertido de que la "estabilidad" de las instituciones requiere de "diálogo y acuerdo". En esta línea, ha avisado de que no se puede encarar esta crisis con actitudes de "imposición" o de "subordinación", y que tampoco se puede actuar desde la "improvisación", dado que eso genera "desconcierto y desorientación".

"Hace falta más colaboración y comunicación", ha indicado Egibar, quien ha añadido que en este contexto también es importante "estabilizar las instituciones con los máximos consensos posibles", con el fin de que, cuando se supere la pandemia, sea posible trabajar "en la misma dirección" para recuperar los niveles de bienestar previos a la expansión del coronavirus.