DONOSTIA - EH Bildu ha planteado un "confinamiento total" que detenga, "en lo máximo de lo posible, el movimiento de personas" --únicamente para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía"--, así como que se realicen test a todas las personas con síntomas de infección respiratoria por el Covid-19.

EH Bildu ha presentado este lunes una serie de propuestas al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a los partidos políticos en la reunión mantenida en Gasteiz para suspender la convocatoria electoral del 5 de abril. Las propuestas abarcan desde el ámbito sanitario al fiscal, para frenar la expansión del Covid-19 y mitigar "las consecuencias sociales y económicas que está generando ya la aplicación de medidas restrictivas".

De este modo, la coalición soberanista reclama la constitución de una mesa intersectorial, en la que estén partidos, empresarios, sindicatos y otros sectores de la sociedad, para trabajar de manera conjunta las acciones para detener la expansión del virus y mitigar los efectos de las medidas.

"Las medidas propuestas por EH Bildu tienen como objetivo frenar el contagio, proteger a los sectores más vulnerables, proteger al sistema sanitario y hacer frente con eficacia las consecuencias que dejará en diferentes sectores y ámbitos públicos", ha valorado.

Entre las medidas propuestas por EH Bildu está el declarar un "confinamiento total", siguiendo las instrucciones dadas por la OMS de cara a detener en lo máximo de lo posible el movimiento de personas, y que el movimiento de éstas "sea solo para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía".

Por ello, considera necesario el cierre de los focos de contaminación en su conjunto a la vista de los indicadores locales para reducir su incidencia en el ámbito de la salud ciudadana y en otros ámbitos más amplios, como la economía.

En las zonas no afectadas por el coronavirus aboga por reforzar las medidas de prevención en el ámbito laboral, tomando la temperatura corporal antes de entrar en el área de trabajo, cuidando las distancias, evitando aglomeraciones, ajustando los turnos y el calendario.

Establecer campañas móviles de urgencias para la detección del coronavirus, reforzar el personal y medios del hospital de Txagorritxu, y las emergencias o "protocolizar el tratamiento de los cadáveres de las personas fallecidas por coronavirus", son otras medidas en el ámbito sanitario.

También plantea establecer una nueva ayuda de pago único de carácter extraordinario y cuantía de 150 euros dirigida a las familias en situación de vulnerabilidad, cuyo único requisito sea la prescripción por parte de los Servicios Sociales de Base.

"Entre las consecuencias inmediatas de la crisis se encuentran las dificultades de acceso a productos de primera necesidad por parte de las familias en una situación de mayor vulnerabilidad. Al cierre de los bancos de alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que da respuesta a casi 100.000 personas, se le une el encarecimiento de algunos productos de primera necesidad", ha añadido.

También propone la realización de test a todas las personas con síntomas de infección respiratoria, cuestión que "a día de hoy no se están realizando". EH Bildu considera que se deben habilitar partidas suficientes para la obtención de la mayor cantidad de test posibles y realizar todas las pruebas posibles.

Además, apuesta por incrementar con carácter inmediato la dotación de personal de atención directa en los centros residenciales para personas mayores. "La dotación de personal de estos centros en los que se encuentran personas muy vulnerables es escasa, por lo que consideramos primordial que se dote de mayor personal. A eso hay que sumar que la imposibilidad para que reciban visitas hace que el personal de ese centro tenga más trabajo", ha advertido.

Asimismo, ha lamentado "la descoordinación" que en la Comunidad Autónoma Vasca existe en relación a los dispositivos para atender a las necesidades de inclusión social.

"En algunos casos, se optado por ordenar el cierre de los mismos. Creemos que se debe garantizar, mediante la implementación de las recomendaciones del departamento de Salud y Osakidetza y la existencia de un protocolo de actuación ante la aparición de casos, su continuidad", ha descrito.

MEDIDAS ECONÓMICAS

EH Bildu también propone entre sus medidas económicas "negociar y acordar" con el Estado un nuevo nivel de déficit y endeudamiento que sea aplicable con la mayor celeridad posible para que, "usando adecuadamente nuestras competencias, tengamos la posibilidad y la capacidad real de mitigar desde las administraciones públicas los efectos devastadores actuales y futuros de la crisis".

Por otro lado, aboga por garantizar el acceso a créditos en buenas condiciones de colaboración con entidades financieras, "Kutxabank y Laboral Kutxa en especial", a los ámbitos productivos que lo necesitan para hacer frente al parón de la actividad, sobre todo autónomos, comerciantes y pequeñas y medianas empresa.

También ha considerado necesario "dirigir esfuerzos al mantenimiento del empleo" y por ello ha reclamado la aprobación de un decreto de urgencia "para poder activar una partida de subvenciones para no suspender o mantener los contratos".

Por último, defiende que la Inspección de Trabajo "deberá reforzar las labores de inspección de los contratados para detectar posibles despidos improcedentes o fraudulentos con la excusa de estas situaciones de emergencia".