GASTEIZ - El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la decisión de suspender las elecciones autonómicas del 5 de abril por la pandemia del coronavirus pretende preservar "los principios de libre expresión de la soberanía popular, igualdad, pluralismo, transparencia y objetividad" de la ciudadanía con el fin de que puedan votar "en igualdad de condiciones y oportunidades". Además, ha destacado el acuerdo unánime de los partidos en este sentido "para enfrentar juntos esta batalla" contra el Covid-19 en una situación "inédita".

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en Lehendakaritza, después del acuerdo alcanzado con la unanimidad los partidos políticos para dejar sin efecto las elecciones al Parlamento Vaso del próximo 5 de abril.

El presidente del Ejecutivo vasco ha recordado que "todas las fuerzas políticas vascas han estado de acuerdo" en que, en la actual situación de declaración de emergencia sanitaria y estado de alarma no pueden celebrarse" los comicios del 5A, "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio". Por ello, se han dejado "sin efecto".

La convocatoria de las elecciones se activará una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y se realizará "de forma inmediata, oídos los partidos políticos", por Decreto de Urkullu.

Tras destacar que la decisión se adopta por consenso unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento Vasco, ha señalado que "las exigencias de los principios de libre expresión de la soberanía popular, igualdad, pluralismo, transparencia y objetividad hacen imprescindible que se garantice a la ciudadanía y a los partidos el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones y oportunidades".

"Hemos constatado la imposibilidad de realizar, en condiciones mínimas razonables, la campaña electoral y la celebración de la votación en las fechas previstas. Hemos adoptado, de común acuerdo, las prevenciones necesarias para garantizar que las elecciones se celebren tan pronto como la mitigación de la situación de emergencia sanitaria lo permita", ha aseverado.

A su juicio, este objetivo "se asegura mediante un procedimiento de garantías para una convocatoria que habría de realizarse inmediatamente después de constatarse la desactivación de la declaración de emergencia Sanitaria".

Tras mostrar su "valoración positiva por el transcurso y resultado de la reunión", ha agradecido "profundamente la altura de miras y el tono constructivo de todos los partidos, así como su predisposición a favorecer un punto de encuentro para encontrar una salida razonable a una situación de inédita excepcionalidad".

CIVISMO

"Estos días estamos asistiendo a múltiples muestras de civismo de la ciudadanía y de los sectores profesionales que están dando lo mejor de sí para hacer frente a esta pandemia", ha apuntado.

El lehendakari ha subrayado que el acuerdo entre los partidos políticos vascos "es una muestra más de madurez y compromiso, una aportación más, en este caso política, para enfrentar juntos esta batalla".

"Es un acuerdo que contribuye a reducir el nivel de inquietud y angustia social. Emite un mensaje de unidad, seguridad y tranquilidad a la sociedad. Estamos unidos en lo importante", ha aseverado.